Captura de general mexicano refuerza narrativa contra inmigrantes, asegura experto

El académico y líderes locales hablan de los aspectos negativos y positivos de la detención del militar

Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos fue nombrado por Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Reforma) Crédito: Agencia Reforma

La detención del general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda por autoridades estadounidenses, acusado de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, da “carnita” a la narrativa estadounidense contra los inmigrantes de origen mexicano que siempre los han visto como corruptos y que vienen a contaminar. 

El doctor José de Jesús López Almejo, profesor investigador SNI- Conacyt nivel 1, experto en relaciones internacionales y ciencias sociales, habló con La Opinión sobre los aspectos negativos y positivos del arresto sin precedentes de un exsecretario de Defensa Nacional en el extranjero.

Doctor José de Jesús López Almejo, profesor-investigador mexicano, experto en relaciones internacionales. (Cortesía José de Jesús López Almejo)

Refuerza estigma

En cuanto a las implicaciones negativas para la comunidad de origen mexicano, dijo que históricamente en la narrativa dominante de la sociedad blanca estadounidense, y en los medios de comunicación como CNN, se acostumbra estigmatizar al diferente. 

Incluso en la academia, Samuel Huntington en su libro Who are we?  habla de cómo los inmigrantes latinos en gran escala amenazan la identidad anglosajona, protestante y puritana”. 

Pero al mismo tiempo, Estados Unidos es una sociedad que impulsa guerras contra pueblos que estigmatiza y trata de holgazanes y narcotraficantes.

La detención del general Cienfuegos, comprueba bajo esta narrativa, que la sociedad mexicana es corrupta hasta su más alto nivel.

Golpea la imagen

El académico dice por otra parte que es un golpe tremendo para el Ejército mexicano, que a diferencia de otros países latinoamericanos, gozaba de los más altos índices de confianza.

“No es un ejército golpista sino que lo han puesto a encargarse de la seguridad convencional; y como ningún otro ejército, desarrolla programas de asistencia en situaciones de emergencia”.

Hace ver que si a esto se le suma la captura de Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad Pública, acusado en EE.UU. de conspiración por traficar cocaína, se refuerza la narrativa negativa contra los inmigrantes, en momentos en que las minorías como la mexicana recuperan terreno.

Genaro García Luna fue detenido en Texas en 2019. (Getty Images)

La implicación positiva

El experto en relaciones internacionales, dice que la implicación positiva del arresto es que muestra que se está limpiando la administración pública federal, y habla de una buena coordinación con las autoridades de Estados Unidos.

“Están pasando reformas constitucionales contra la corrupción política; y en la Secretaría de Seguridad Pública se están persiguiendo a 18 personas”.

Señala que de acuerdo a fuentes, la población estadounidense se gasta alrededor de $150,000 en consumo de diversas drogas, cocaína, fentanilo, marihuana, “y no menciono más para no hacer apología de las drogas”.

Por eso lamenta, que el enfoque en el combate a las drogas se centre en castigar, por parte de la DEA y las cortes federales.

“Y se olvidan de que la salud también es un asunto de seguridad nacional. Con el poder adquisitivo de la población estadounidense les llevan las drogas hasta su jardín, pero el sistema de salud es muy chato para atender las adicciones ante una demanda constante de un producto que sigue siendo  ilegal”.

Y si bien, Estados Unidos se autodefine como el policía del mundo, afirmó que cada vez está más desnudado, con una seguridad muy pobre en materia de salud.

“Le cuesta atender enfermedades y adicciones; y ya se empieza a hablar de la corrupción en las diferentes corporaciones policiacas, como la DEA. Son muy punitivos hacia fuera, pero no atienden a los de adentro. No se atiende la causa, el alto consumo de drogas. A la vez, muchos grupos criminales en México y otros país de Latinoamérica intentan proveer un producto que se paga bastante bien, en medio de una violencia por el descontrol de armas”. 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el jueves 15 de octubre, a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusado de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El militar de 72 años, quien fue secretario de la Defensa de México bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es identificado como “El Padrino” por la agencia estadounidense. 

Se espera que esta semana, Cienfuegos sea trasladado de Los Ángeles a Nueva York para enfrentar un juicio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Getty Images)

Reacciones locales

José Ángel Barajas, presidente de la Fraternidad Sinaloense en California, dijo que el arresto del general es una buena noticia para los inmigrantes que han salido de México por la corrupción y las amenazas del narco.

El general es producto de un sistema de 70 años de corrupción encabezado por el PRI, PAN, el sistema judicial y los jueces”.

De acuerdo a Barajas, el desbarajuste comenzó desde el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. “La gente se adaptó a nivel psicológico a la corrupción. La prueba más simple se observa cuando le ofrecen dinero al policía que los detiene para que los dejen ir sin pagar la infracción”.

Agrega que el mismo programa 3×1, que eliminó el presidente Andrés Manuel López Obrador, era un ejemplo de corrupción.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos para los Inmigrantes, considera como gravísimo el arresto y la presentación de cargos contra el exministro de la Defensa Nacional de México.

“Es un duro golpe al estado mexicano, especialmente al gobierno de López Obrador que se está apoyando en el Ejército y la Guardia Nacional para controlar la violencia generalizada”.

Ha presentado al Ejército como la institución más confiable de la nación. “Y de pronto resulta que quien fuera el jefe máximo, Salvador Cienfuegos presuntamente es “El Padrino” del narcotráfico y blanqueo de dinero. Si resulta culpable en un juicio, toda la institución quedará manchada porque sería imposible, que nadie en la estructura militar estuviera enterado de los hechos”.

Definitivamente, considera que la detención del general, le mueve al tapete a AMLO, que aunque ha cooperado al máximo con EE.UU. para detener los flujos migratorios, no se puede confiar de los saludos y abrazos de las autoridades estadounidenses.

“Este arresto obliga al presidente a limpiar la Secretaría de la Defensa Nacional; y a actuar contra el ex presidente Enrique Peña Nieto”.

En esta nota

Corrupción Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain