PRI arrasa en elecciones en Hidalgo y Coahuila, Morena no reconoce resultados

La dirigencia del partido de AMLO dice que esperara a los resultados oficiales

Elecciones en medio de la pandemia.

Elecciones en medio de la pandemia. Crédito: EFE

MÉXICO – Tras una agitada jornada de elecciones, el hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en los comicios locales celebrados el domingo en los estados mexicanos de Coahuila e Hidalgo, las cuales tuvieron una baja participación.

De acuerdo a los resultados preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, el PRI arrasó en el norteño estado de Coahuila, que renovaba su Congreso local, al ganar en los 16 distritos que conforman el estado.

El PRI, que gobierna en esta región fronteriza con Estados Unidos desde 1929, habría obtenido más de 415,000 votos, muy por delante de los 163,000 sufragios del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tercera fuerza sería el derechista Partido Acción Nacional (PAN), seguido de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT),  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), entre otros.

La participación en Coahuila, estado gobernado por el priista Miguel Riquelme, fue del 39.4 % de los electores.

Los resultados en Hidalgo

En el céntrico estado de Hidalgo, donde se renovaban los 84 ayuntamientos, el PRI se habría impuesto en 32 municipios, muy por delante del PRD, que se convirtió en segunda fuerza al ganar en siete.

Morena habría ganado en seis municipios, el PAN en cinco, Nueva Alianza en cinco, Encuentro Social en cinco, el PT en cuatro, el PVEM en tres y el MC en tres, seguido de otras candidaturas municipalistas.

La participación en los comicios de Hidalgo, estado gobernado por el también priista Omar Fayad, fue del 48.9 %.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se investiga la quema de material electoral en Pachuca, capital de Hidalgo, si bien no hubo “hechos extraordinarios” durante los comicios de ambos estados.

Morena no reconoce resultados

Por su parte el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que su partido no reconoce los resultados preliminares y esperará a que se den los resultados oficiales.

“@CENMorenaMX no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, escribió el dirigente morenista en su cuenta de Twitter.

Estos estaban convocados para junio de este año, pero fueron pospuestos por la pandemia de la COVID-19, que acumula 850,000 casos y 86,000 muertos en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador celebró que “no hubo violencia” durante la jornada electoral, aunque acudió “muy poca” gente a votar.

“Lo que tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, libres, que no haya relleno de urnas, falsificación de actas”, dijo el mandatario, quien ganó las presidenciales en 2018 tras denunciar fraudes electorales en las de 2006 y 2012.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebró que su partido demostró que “sigue de pie, fuerte y listo para seguir trabajando”.

Estos pequeños comicios fueron la antesala de las elecciones intermedias de junio del próximo año, consideradas las más grandes de la historia de México dado que se renovará por completo la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales.

En estos próximos comicios, en los que está en juego la cómoda mayoría parlamentaria que tuvo el partido de López Obrador en 2018, parte como claro favorito el oficialista Morena, muy por delante de los grandes opositores: el PAN y el PRI.

Sin embargo, el PRI demostró este domingo que sigue teniendo una fuerte base municipal a pesar del duro revés que sufrió en 2018 tras la impopular presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de agencias

En esta nota

AMLO México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain