A la baja la percepción de inseguridad en México

Inseguridad en México.

Inseguridad en México. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – En medio de la pandemia, la percepción de inseguridad de los mexicanos disminuyó en el mes de septiembre, de acuerdo a según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que realiza de forma trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así que en marzo era del 73.4 % y en septiembre bajó a 67.8 %.

Es decir que el 67.8 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, una disminución de 5.6 puntos porcentuales al resultado de hace seis meses, ya que por la pandemia del COVID-19 la de junio no pudo realizarse, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Este porcentaje “representa un cambio estadísticamente significativo” respecto al resultado de marzo (73.4 %) y de septiembre de 2019 (71.3 %).

En la encuesta de este tercer trimestre del año se buscó también ” identificar situaciones de violencia en el entorno familiar que se pudieron haber presentado en el contexto de las relaciones en los hogares durante el confinamiento” por la pandemia.

El estudio concluyó que a nivel nacional el 21.8 % de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión o ambas cosas durante el primer semestre de 2020.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 45.6 % declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 %, mientras que en hombres fue del 62 %.

Se estima que el 9 % de los hogares experimentó alguna situación de violencia en el entorno familiar entre enero y septiembre de 2020.

Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8 % fue violentada en el ámbito del hogar; en el caso de las mujeres este porcentaje fue del 9.2 %, mientras que en hombres fue del 6.1 %.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos (92.8 %), Fresnillo (91.8 %), Coatzacoalcos (91.1%), Villahermosa (90.4 %), Toluca de Lerdo (88.9 %) y Naucalpan de Juárez con 88 %, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (16.6 %), La Paz (21.8 %), Mérida (22.5 %), Los Cabos (26.9 %), Cuajimalpa de Morelos (29.1 %) y Saltillo con 30.1%,

México cerró 2019 con la cifra récord de 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios, y el Gobierno ha reconocido que las tasas en esos delitos no disminuyó durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID.

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain