ICE arresta a 15 estudiantes extranjeros por supuestos fraudes de visa y envía cartas a casos similares

Los estudiantes estaban en un programa que les permitía trabajar en Estados Unidos

Los detenidos declararon estar empleados en una empresa que no existe.

Los detenidos declararon estar empleados en una empresa que no existe. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron este miércoles del arresto en diferentes partes del país de 15 estudiantes extranjeros acusados de fraude en el uso de una visa para capacitación práctica.

El programa denominado Instrucción Práctica Opcional (OPT, en inglés) permite que estudiantes extranjeros trabajen en Estados Unidos en posiciones relacionadas con su área de estudios hasta por un año, con una adición de 24 meses si el estudiante participa en capacitación práctica en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), los detenidos -11 de ellos de India, dos de Libia, uno de Senegal y uno de Bangladesh- declararon que estaban empleados por compañías que no existen.

Los arrestos ocurrieron en Boston (Massachusetts), Washington DC, Houston (Texas), Fort Lauderdale (Florida), Newark (Nueva Jersey), Nashville (Tennessee) y Pittsburgh y Harrisbourg (Pennsylvania).

“El anuncio de hoy es otro ejemplo de cómo el Gobierno de (el presidente Donald) Trump no solo pone a Estados Unidos primero sino que asegura que se apliquen las leyes de nuestro sistema de inmigración“, señaló en una declaración el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli.

“Una de las cosas más antipatrióticas que uno puede pensar es que un empleador que priva de trabajo a estadounidenses calificados ocupe ese puesto con un extranjero que no califica”, afirmó el funcionario.

Cuccinelli indicó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) – la agencia de DHS que emite las visas- ha enviado cartas a unos 700 de alrededor de 1,110 extranjeros que, según el ICE (otra agencia de DHS), están en el país en violación de las normas de su estatus.

“Al tiempo que el ICE procederá a sacar a estos individuos del país, USCIS ha notificado a estas 700 personas que sus permisos de trabajo serán revocados“, añadió. “Eso abrirá esos empleos para trabajadores estadounidenses”.

En esta nota

estudiantes fraudes ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain