Italia condena a cadena perpetua al capo de la Mafia siciliana Matteo Messina Denaro

Matteo Messina Denaro, uno de los jefes de la Cosa Nostra, dijo en una ocasión: "Llené un cementerio yo solo"

MADRID – Un tribunal de Sicilia ha condenado este martes por la noche al hombre más buscado de Italia, el capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro, a cadena perpetua por su papel en los atentados bomba de 1992 que acabaron con la vida de dos prominentes jueces, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes luchaban contra la mafia.

El juez Giovanni Falcone (2do. de i. a d.) falleció en 1992 en un atentado de La Cosa Nostra. /Foto: GERARD FOUET/AFP via Getty Images

Messina Denaro, quien se halla entre los fugitivos más buscados por Europol, ha sido condenado ‘in absentia’ por un tribunal de la ciudad siciliana de Caltanissetta, ha informado la agencia italiana de noticias ANSA.

Además de la cadena perpetua, que se suma a las otras que pesan sobre él por varios asesinatos más, Messina Denaro, en paradero desconocido desde 1993, deberá abonar entre 10,000 y 500,000 euros a las familias de las víctimas de estos atentados.

A pesar de la red de apoyos a su alrededor, se desconoce si Messina Denaro, de 58 años, sigue ostentando cargo alguno de relevancia en la organización criminal italiana.

El pasado mes de junio, la policía italiana detuvo a dos hombres próximos al capo y les acusó de asociación y extorsión mafiosas. Ambos formaban parte de un sindicato del crimen organizado en la provincia natal de Messina Denaro en Trapani, en el este de Sicilia.

Estas dos detenciones se produjeron en el marco de la llamada operación ‘Ermes’, contra los sospechosos vinculados a los mandatos de las mafias de Mazara del Vallo y Castelvetrano, “dedicados a preservar los intereses económicos, el control del territorio, las actividades y la comunicación con el fugitivo”.