México confirma casos de lepra en 18 estados, descarta emergencia sanitaria

Suman 89 pacientes con la enfermedad, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud

Virus de la lepra.

Virus de la lepra. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – La Secretaría de Salud confirmó 89 casos de lepra en 18 estados, pero descartó que hasta el momento sea necesaria emitir una emergencia sanitaria.

La dependencia informó que el estado de Sinaloa es el que concentra el mayor número de casos, al reportar 32 pacientes con la enfermedad.

La autoridad sanitaria precisó que 50 de los pacientes son hombres y 39 mujeres.

Los casos donde se han reportado y confirmado casos de lepra son Sinaloa (32), Michoacán (15), Jalisco (6), Nayarit (5), Chiapas y Nuevo León (4), Yucatán, Guerrero y Colima (3), Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Baja California (2).

Los estados en los que se ha presentado un caso son: Aguascalientes, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, também  conocida como bacilo de Hansen, destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada”, destaca el organismo de Salud.

“Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera”, precisa la OPS.

En esta nota

Lepra

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain