¿Por qué no hay acuerdo para estímulo si ambos partidos quieren enviar los $1,200? Te damos 4 razones

Ya hace más de seis meses que se aprobó el primer plan de ayudas económicas

El monto total del paquete es el principal escocllo.

El monto total del paquete es el principal escollo. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El portavoz de Nancy Pelosi dijo este miércoles que habían avanzado en las negociaciones con la Casa Blanca para un nuevo paquete de estímulo económico, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había dicho un día antes que desaconsejaba cualquier acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Han pasado más de seis meses desde que se aprobó el primer plan de recuperación económica por el coronavirus y, a pesar de las diferentes propuestas y las interminables negociaciones, demócratas y republicanos aún no han llegado a un punto de encuentro. ¿Cuáles son los inconvenientes?

  1. Monto del paquete. Aunque parece que hay consenso en enviar los pagos directos de hasta $1,200 dólares, demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en la cuantía total, en la financiación para gobierno estatales y locales ni en la ayuda con las pruebas para el coronavirus. Los demócratas normalmente quieren destinar más dinero que el que los republicanos están dispuestos a aceptar.
  2. Inconsistencia Trump. Durante el verano, estuvo exento de las negociaciones. Cuando se recuperó del virus, canceló todo a golpe de tuit. Esto provocó la caída del mercado de valores y ahora Trump dice que está dispuesto a dar incluso más dinero que el que proponen los demócratas
  3. Fracaso de Trump con republicanos del Senado. El presidente no ha conseguido que la Cámara Alta apruebe su financiación para el muro fronterizo ni suficientes votos para revocar el Obamacare. Ahora, sus compañeros legisladores dicen que no están dispuestos a gastar en ayudas a la recuperación tanto como Trump quiere para no descontentar a sus votantes antes de las elecciones.
  4. Perseverancia de Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes ha mantenido el foco en un paquete de estímulos amplio. En mayo, los demócratas aprobaron un proyecto de ley de tres billones de dólares, pero la propuesta no se votó en el Senado. Desde entonces, la líder ha bajado su apuesta hasta los alrededor de dos billones de dólares. Pero no está dispuesta a bajar más, pese a que algunos moderados de su partido se lo han pedido.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain