Verifica la seguridad de los cinturones de tu auto para proteger a tus hijos y evitar tragedias

CR-Cars-InlineHero-What-You-Need-To-Know-About-Children-and-Seat-Belt-Safety-9-20


Los cinturones son uno de los dispositivos de seguridad más antiguos y eficaces en los automóviles. Los últimos datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras muestran que en 2017 se salvaron 14,955 vidas gracias a los cinturones de seguridad. Pero esta característica importante de seguridad ha llevado en ocasiones a una situación peligrosa con niños que se enredaron con el cinturón y se quedaron atorados porque el cinturón estaba muy apretado.

Este peligro llamó la atención recientemente cuando casi ocurrió una tragedia en Bedford, Massachusetts, una comunidad en el área de Boston. La policía de Bedford respondió a una llamada sobre un niño que se estaba asfixiando dentro de un automóvil porque el cinturón de seguridad estaba apretando su cuello. “Esta fue una situación muy peligrosa, una con la que no me había enfrentado antes en más de 25 años de experiencia en seguridad pública”, dijo en un comunicado el jefe de policía de Bedford, Robert Bongiorno. La madre pudo liberar al niño y aplicar CPR hasta que llegó la ayuda.

¿Cómo puede suceder esto?

En los modelos actuales de automóviles, los cinturones de seguridad del pasajero y de los asientos traseros están diseñados para asegurar los asientos para niños que no se instalan con anclajes LATCH. Para mantener los asientos para niños firmemente en su lugar, se puede usar el cinturón de seguridad normal y el arnés de hombro. El mecanismo de retracción de bloqueo automático del cinturón (ALR) permite que se retraiga y ajuste para asegurar el asiento para niños, pero evita que el cinturón se afloje hacia afuera. A diferencia del retractor de bloqueo de emergencia (ELR), que se bloquea durante un accidente automovilístico, un frenado fuerte o incluso con un tirón firme del cinturón, el ALR se activa cuando el cinturón se jala completamente hacia afuera. Pueden surgir problemas si un niño ocioso juega con un cinturón de seguridad y lo enrolla alrededor de sí mismo. Al estar bloqueado, el cinturón se retrae cada vez más, creando una situación inesperada y potencialmente peligrosa. Y si el niño se retuerce para liberarse puede hacer que el cinturón se apriete aún más.  

¿Qué puedes hacer?

“Siempre es desafortunado cuando una característica destinada a mejorar la seguridad causa daño”, dice Jennifer Stockburger, quien dirige el programa de prueba de asientos para niños de Consumer Reports. “Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas que se pueden tomar para evitar ese riesgo”.

Stockburger y su equipo de expertos en seguridad infantil recomiendan:

  • En el caso de los niños pequeños en asientos para bebés, asegúrate de que el arnés esté bien ajustado para evitar que los niños alcancen los cinturones que están cerca de ellos. Un arnés ajustado debería evitar que un padre o cuidador jale cualquiera de las correas del arnés cuando revisa al niño a la altura de los hombros. (Obtén más información sobre cómo ajustar correctamente el arnés de un asiento de seguridad para automóvil). 

  • Cuando asegures un asiento infantil con los anclajes inferiores (LATCH), abrocha el cinturón que no se usa para ese asiento detrás del asiento para niños antes de instalarlo (verifica que esté en posición plana contra el respaldo del asiento) para evitar que el niño lo alcance.

  • Incluso cuando se instalan sistemas de restricción infantil con el cinturón de seguridad, abrochar los cinturones en los asientos adyacentes y bloquearlos en el modo ALR (jalando el cinturón completamente hacia afuera) permitirá que el cinturón se retraiga en posición plana contra el respaldo del asiento, pero a su vez impedirá que pueda jalarse hacia fuera, evitando peligros imprevistos. En el caso de los cinturones de seguridad en los que la parte del hombro se origina en el techo del vehículo (por lo general en los asientos traseros centrales en las SUVs y minivans) considera la posibilidad de desconectar esa parte y dejar que el cinturón que va hacia el techo se retraiga cuando no se use.

  • En el caso de los niños que tienen edad suficiente para entender, explícales que los cinturones son un elemento de seguridad con el que no se debe jugar. Díles cómo funciona el ALR y que jalarlo completamente hacia afuera “bloqueará” el cinturón. Enséñales que deben avisarle al conductor si ellos o cualquier otra persona en el asiento trasero tienen el cinturón bloqueado para evitar peligros.

  • Si un conductor descubre que un pasajero joven ha trabado el cinturón, no le aconsejes que lo desabroche para arreglarlo mientras viajas. Primero, detén el automóvil.

  • Si el cinturón de seguridad llegara a bloquearse hasta un punto en el que es inminente una lesión o estrangulamiento, primero intenta simplemente desabrochar el cinturón. Esto puede ser difícil, si no imposible, si hay mucha tensión en el cinturón o si el receptaculo del cinturón está bloqueado por el asiento del automóvil o por un niño en estado de pánico. Como último recurso, mantén en el automóvil unas tijeras resistentes o un dispositivo especial para cortar el cinturón de seguridad. Esperamos que nunca sea necesario.

“Pensar de antemano en cómo responder a esta rara y aterradora situación puede ayudarte a asistir rápidamente a un niño”, dice Stockburger. “Y aprender a usar correctamente los cinturones de seguridad y a asegurar los asientos del automóvil es una excelente manera de reforzar la seguridad de tu familia. Recuerda que un par de tijeras puede ser una gran herramienta de rescate y es muy útil tenerlas a bordo”. 

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2020, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain