AMLO anuncia que México logra acuerdo con EE.UU. sobre entrega de agua y evita sanción

El mandatario mexicano agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump su comprensión para evitar un conflicto

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México y de Estados Unidos lograron un acuerdo sobre el Tratado de Aguas de 1944 y así se evitó un conflicto.

“Se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos y consideramos necesario el que se conozcan sobre este acontecimiento muy favorable, ya se logró un acuerdo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

AMLO destacó que con el acuerdo se evitó una sanción, por lo que agradeció al Gobierno de Trump.

“Y quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto del agua en Chihuahua”, precisó el mandatario.

Y es que después de semanas de tensión, en la Presa La Boquilla por parte de pobladores que se opusieron a la entrega de agua, el gobierno de México logró pagar la deuda de 208 millones de metros cúbicos de agua que tenía con Estados Unidos con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

El plazo para cumplir con la entrega de agua vencía el 24 de octubre.

Además López Obrador criticó la actitud “politiquera” de Javier Corral, gobernador de Chihuahua por obstaculizar la resolución del conflicto, ya que en todo momento expresó su inconformidad para cumplir el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, que data desde 1944.

López Obrador agregó que Estados Unidos se comprometió con México a proporcionar agua para consumo humano o en caso de una sequía severa

“La actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores y se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que sea segura para el consumo humano, con el compromiso del Gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, ellos también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos en este asunto”, comentó.

Insistió en que las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, más de la que normalmente tienen las otras presas, y que no se va a desatender al pueblo de Chihuahua.

Ante, esto, señaló que el Gobernador Javier Corral sólo buscaba utilizar el conflicto con fines electorales.

“Por esa actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato, porque vienen elecciones, bueno, por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, solo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua”, acusó.

“Si se hubiese permitido extraer el agua de La Boquilla, no hubiese faltado agua, el agua para el riego, para la gente y no se hubiese perdido porque se evaporó un porcentaje, estaría igual, pero se ponen su sombrero ahora y sus camisas vaqueras y sus botines o botas y empiezan a encabezar movimientos pensando que con eso la gente va a votar por ellos, se envolvieron en la bandera de la defensa del agua, apostaron a manipular a la gente”, insistió el mandatario.

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que el tratado es benéfico para México  y además se hizo un plan que asegurar el suministro de agua a 13 ciudades fronterizas.

“Pagamos finalmente, se hicieron todas estas negociaciones, presiones, aperturas de presas, logramos extraer más de Chihuahua, no la cantidad que le correspondía, pero bueno se lo puedo extraer y también hicimos aportaciones de los otros ríos, más de las presas internacionales, así fue como se pagó”, indicó.

“Es un tratado muy benéfico para el país, porque en nuestro país recibe cuatro veces más de lo que aporta con base anual, recibimos 1,850 millones de metros cúbicos y aportamos 432, además es un tratado que tiene flexibilidad en las entregas de agua por parte de México, mientras que Estados Unidos nos entrega los mil 850 millones de metros cúbicos con un calendario que México establece mes con mes y siempre han cumplido, nosotros pagamos esa cantidad hasta en un periodo de 10 años, entonces son condiciones sumamente flexibles”, destacó la titular de la Conagua.

Refirió que se haber permitido la extracción de agua en la presa La Boquilla no se hubiera evaporado el 89% del adeudo.

“El empezar a mover el agua en diciembre hubiera permitido que el agua no se hubiera evaporador tanto y el agua que está en las presas se está evaporando y representa un total de 189 millones de metros cúbicos, que es aproximadamente el 89 por ciento del adeudo que todavía tenía Chihuahua. Chihuahua debió haber dado el 54.1 y dieron el 40 por ciento, si hubieran dado esa cantidad no hubiéramos tenido que agarrar el agua de otros lados”, sostuvo.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain