Alerta roja: los 10 estados mexicanos en donde imperan delitos del crimen organizado

El 63 por ciento del homicidio está concentrado en nueve estados, dijo la asociación Civil Semáforo Delictivo

La Marina mantiene su batalla contra el crimen organizado.

La Marina mantiene su batalla contra el crimen organizado. Crédito: STR/AFP/Getty Images

MÉXICO – México ha ganado cierta fama mundial por los hechos que pasan relacionados al narcotráfico. De todos los estados que lo componen, 10 de ellos han sido clasificados bajo alerta roja por el número de delitos cometidos por el crimen organizado.

Según Semáforo Delictivo, una asociación civil que se encarga de monitorear actos de inseguridad en el país, al cierre del tercer trimestre del convulsionado 2020, entre los estados que salieron peor evaluados destacan Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo, y Guanajuato.

Sin embargo, aquéllos que se encuentran en alerta roja resultan ser Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos, y el Estado de México. Mientras que, las entidades que salieron con mejores resultados son Chiapas, Coahuila, Nayarit, y Tamaulipas.

“El 63 por ciento del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero”, especificó Santiago Roel, titular de la asociación.

Según Roel, en lo que val del año se han registrado 26,231 víctimas de homicidio en el país.

“Ocho de cada diez son ejecuciones por bandas de narcotráfico y es provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas”, dijo por medio de una videoconferencia.

En contraste, algunos delitos han disminuido sus incidencias, como es el caso de las extorsiones, los secuestros, lesiones dolosas, robo de autos, robo a casas y robos a negocios. Sin embargo, afirmó que esto se debe a la disminución de la movilidad de la población pero esperan que, en cuanto ésta se active, este tipo de delitos volverán a subir.

“Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los carteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país”, agregó.

“Es por mucho, el peor arranque de sexenio y una clara muestra de que la estrategia para reducir la violencia extrema en el país no va por buen camino”, comentó Roel.

El director de Semáforo Delictivo también aseguró que estaban preocupados por la actitud de evasión del gobierno federal sobre su responsabilidad en este tema y la pretensión de culpar a los estados, además de “intentar resolverlo con más militarización y tratar de salir del paso con mensajes confusos”.

“En lugar de hacer lo correcto que es regular las drogas que tengan mercado negro en el país, fortalecer a las policías municipales, mejorar la coordinación con los estados, aceptar los problemas y, sobre todo, aceptar las soluciones, vengan de donde vengan”, añadió.

Te puede interesar:

-México fue tratado por la DEA como un país bananero

-Le niegan el amparo a Tomás Zerón, implicado en el caso de los 43 de Ayotzinapa

-Hallan a dos niños abandonados en islote de Río Bravo

En esta nota

cárteles Crimen organizado en México México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain