El “planeta Pi” descubierto por científicos que tarda 3.14 días en recorrer su órbita

El planeta gira alrededor de su estrella cada 3,14 días a una velocidad de 81 kilómetros por segundo, unos 290.000 kilómetros por hora

Exoplanetas

La búsqueda de exoplanetas mejores que la Tierra dio ya resultados. Crédito: Bluemount_Score | Pixabay

Un nuevo planeta entró a formar parte del universo de conocimiento de los científicos: el “planeta Pi”.

Del tamaño de la tierra, recibió este apodo porque los científicos descubrieron que orbita alrededor de su estrella exactamente cada 3.14 días, recordando a la constante matemática “Pi”.

“El planeta se mueve como un reloj”, afirmó Prajwal Niraula, estudiante en el departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y autor principal del artículo donde se relata el descubrimiento, publicado en el Astronomical Journal.

Científicos descubrieron las señales de la existencia del planeta en datos obtenidos en 2017 por la misión K2 del observatorio espacial Kepler.

Tras analizar estas imágenes, los científicos crearon un algoritmo para predecir cuándo se podría observar el tránsito de “Pi”.

Los investigadores son miembros de SPECULOOS, una red de telescopios situados en el desierto de Atacama, en Chile, y uno nuevo en el hemisferio norte.

SPECULOOS es un acrónimo de The Search for habitable Planets EClipsing ULtra-COOl Stars (la búsqueda de planetas habitables que eclipsan estrellas ultrafrías),

Desierto de Atacama

Getty Images
Los telescopios están situados en el desierto de Atacama.

Estas estrellas ofrecen una mejor posibilidad de detectar un planeta en órbita que otras estrellas más grandes y brillantes.

Si cae la intensidad de su brillo, esto es una señal de que un planeta puede estar cruzando frente a la estrella, atenuando brevemente su luz.

Tras crear el algoritmo, utilizaron los telescopios SPECULOOS para observar la estrella, ubicada a más de 185 años luz de la Tierra, y confirmaron que esas señales eran de un planeta que orbita a su alrededor.

A 290,000 kilómetros por hora

Fue en febrero de este año cuando pudieron observar tras tránsitos claros del planeta: dos con los telescopios del Hemisferio Sur y uno con Artemis, en el Hemisferio Norte.

Universo

Getty Images
Los investigadores estiman que su radio es de aproximadamente el 95% de la Tierra.

El nuevo planeta, etiquetado como K2-315b, es el sistema planetario número 315 descubierto con los datos de K2.

Los investigadores estiman que su radio es de aproximadamente el 95% de la Tierra y que la estrella fría que orbita tiene aproximadamente una quinta parte del tamaño de nuestro Sol.

El planeta gira alrededor de su estrella cada 3.14 días a una velocidad de 81 kilómetros por segundo, unos 290,000 kilómetros por hora.

“Esto es demasiado caliente para ser habitable en el sentido común del término”, dijo Niraula, pero el planeta es un candidato prometedor para estudiar las características de su atmósfera.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain