¿Quiénes buscan desbancar al concejal republicano de Anaheim?

Dos candidatos de comunidades de minorías hablan de sus prioridades de llegar al cargo por el Distrito 5 este 3 de noviembre

Ayuntamiento de Anaheim. (Archivo)

Ayuntamiento de Anaheim. (Archivo) Crédito: Impremedia

A escasas dos semanas para las próximas elecciones presidenciales, los candidatos a nivel local también se preparan esperando poder celebrar su triunfo el 3 de noviembre.

En la ciudad de Anaheim (condado de Orange), Steve Faessel, concejal del Distrito 5 y que se postula para la reelección, tiene dos adversarios.

Kenneth Batiste, activista por los derechos de las personas sin hogar y Sabrina “Sav” Quezada, estudiante graduada de educación. Ambos residentes de Anaheim dicen estar preocupados por la falta de liderazgo que ha demostrado Faessel por su comunidad.

Faessel fue elegido en 2016 para representar el Distrito 5, que abarca el este y centro de Anaheim, ciudad en la que nació. Toda su vida ha vivido en el condado de Orange. Después de trabajar por 50 años para la cadena Crown ACE Hardware, se jubiló.

Sus oponentes, Batiste y Quezada, concuerdan que como concejal, Faessel no ha hecho un trabajo que ayude a los residentes y más bien se ha enfocado en beneficiar a las grandes corporaciones.

Batiste, de 66 años, dijo a La Opinión que de ser elegido como concejal algunos de sus objetivos serán trabajar en la mejora de vivienda asequible así como enfrentar de manera más equitativa la indigencia.

Expresó su molestia al saber que el ayuntamiento de Anaheim recibió $15 millones en fondos para enfrentar la pandemia del COVID-19 pero que en lugar de ayudar a los residentes, dieron $6.5 millones a la agencia de reservas de resorts de Anaheim, llamada “Visit Anaheim”.

“Durante un tiempo en que nuestros residentes enfrentan desalojos y problemas hipotecarios, esos $6.5 millones pudieron ayudar a estabilizar a nuestros inquilinos”, dijo Batiste.

Además, indicó que los concejales no toman importancia por los residentes ya que tras la pandemia, hicieron una moratoria de desalojo que no duró ni más de tres meses.

También mostró preocupación al saber que la ciudad de Anaheim cuenta con tres o cuatro refugios para desamparados pero que todos se encuentran en el Distrito 5. No hay responsabilidad de refugios en los demás distritos, expresó.

Kenneth Batiste, 66, candidato a concejal de Anaheim. (Suministrada)

Por su parte Quezada, quien nació y creció en Anaheim, dijo a La Opinión que tiene diseñada una plataforma con prioridades en las que trabajará si llega a ser elegida como concejal.

Contó que planea incluir un ingreso básico universal para los residentes más pobres de Anaheim, crear cuentas de banco para los estudiantes del kínder al 12 grado, enfrentar la falta de vivienda asequible y la indigencia, priorizar el tema del medio ambiente y dar utilidades asequibles, incluyendo internet universal.

Dijo conocer de primera mano la necesidad de las personas que viven en su distrito, donde más del 50% es latino.

Su plan para la vivienda incluye una asociación público-privada. Para las personas sin hogar ella espera que se logre un plan de pequeñas casas que puedan funcionar con recursos renovables.

“Queremos que los desamparados trabajen dentro de sus comunidades”, dijo Quezada añadiendo que al mismo tiempo también deben recibir la ayuda adecuada [para tratar] la salud mental y el abuso a sustancias, para quienes lo necesiten.

“Siento que soy la más calificada y tengo mayor experiencia, ya que en un año obtendré mi maestría en educación”, dijo la estudiante de posgrado de USC.

“Tengo experiencia en investigación de desarrollo comunitario y he atendido a varias reuniones del ayuntamiento”.

Quezada, de 25 años de edad, dijo que su experiencia como concejal millennial y latina se alinea más a la comunidad que vive en el Distrito 5.

“Soy madre soltera de un niño de 5 años, crecí en un hogar de bajos ingresos y mi esfuerzo me hizo ganar una beca completa para atender UC Berkeley [para la licenciatura]”, indicó Quezada.

Adicionalmente, contó que conoce muy bien el dolor de la separación de familias ya que cuando tenía solo 3 años su padre fue deportado y hasta ahora no ha podido regresar a Estados Unidos. Ella fue criada solo por su mamá.

Sabrina Quezada, 25, candidata a concejal de Anaheim. (Suministrada)

La falta de tacto hacia la comunidad latina

Se estima que Anaheim cuenta con una población de 350,000 de acuerdo a datos del Censo. Es la décima ciudad más grande de California y la segunda ciudad más grande del condado de Orange. Se estima que cerca del 54% de sus habitantes son de origen latino.

José Moreno, concejal del Distrito 3 de Anaheim y presidente del grupo Los Amigos de Orange County, dijo que el concejal Faessel ha demostrado una y otra vez su oposición hacia la comunidad que representa.

Entre algunos de sus votos hacia la clase trabajadora se encuentra el desarrollo a viviendas asequibles, la carga pública presentada por la Administración del presidente Trump y el control de renta en un complejo habitacional de casas móviles, entre otros.

Moreno dijo que entiende la buena voluntad de Quezada y que es una joven muy motivada y entusiasta de representar a su comunidad pero él no está seguro que ella esté preparada para representar al Distrito 5.

Por otra parte indicó que ha visto a Batiste participar constantemente en las reuniones del ayuntamiento y abogar por los derechos de los residentes. Moreno dijo que si Batiste logra ganar el puesto de concejal sería el primer afroamericano en formar parte del ayuntamiento de Anaheim.

“Casi todo el Distrito 5 está compuesto por gente trabajadora y creo que este actual concejal Faessel no los está representando de manera apropiada”, expresó.

En esta nota

Anaheim Elecciones votos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain