Cuál es el origen de las 5 costumbres de Halloween más comunes
Las tradiciones más divertidas de Noche de Brujas tienen un interesante origen
Halloween o Noche de Brujas se celebra cada 31 de octubre y con él llegan terroríficas, pero divertidas, costumbres y tradiciones que realiza la gente en Estados Unidos (y otras partes del mundo) año con año.
Si bien la fiesta original proviene de la cultura celta, popularmente es una de las celebraciones más tradicionales en América del Norte y ha dominado a prácticamente todo el mundo. ¿Quién no se ha disfrazado o ha pedido ha tocado a la puerta de los vecinos para decirle ‘dulce o travesura?
Conoce cuál es el origen de las 5 costumbres más comunes de Halloween para que el próximo 31 de octubre de 2020 lo disfrutes como nunca antes.
1. Dulce o travesura
Se acostumbra mencionar esta conocida frase cuando los niños visitan a los vecinos de su barrio para conseguir golosinas. En inglés se dice ‘trick-or-treat’ cuya traducción al español es ‘truco o trato’. Si las personas eligen ‘trato’ regalan dulces a los niños, pero si no les dan nada, deben estar preparadas porque los pequeños harán una travesura.
Esta costumbre se remonta a la Edad Media. El 31 de octubre se creía que los espíritus interrumpían sus descansos en la noche y se dirigían a las casas de sus familias a saldar cuentas. Para evitar sus maldiciones, colocaban en sus ventanas ofrendas. Con los años, tomó una connotación religiosa por la diferencia entre protestantes y católicos; unos y otros se disfrazaban exigiendo pasteles o cerveza sino querían sufrir represalias.
También lee: ¿Qué famosas han sido señaladas de practicar brujería?
2. Disfrazarse
Niños y adultos se disfrazan en esta fecha de algo que inspire miedo. Esta tradición también tiene su origen en los celtas, quienes se colocaban máscaras para evitar que los fantasmas entraran a sus casas la noche del 31 de octubre. La gente pensaba que se encontraría a los espíritus si salían de sus casas así que se disfrazaban para no ser reconocidos por los fantasmas de sus familiares.
3. La calabaza
Esta tradición consiste en vaciar el relleno de una calabaza y cortar figuras triangulares para formar ojos, nariz y boca, luego se ilumina por dentro. Es una de las costumbres que suele unir familias y amigos.
Esta actividad tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa que hablaba de un tal Jack, una persona muy mala que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno, condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos. Se cree que lleva consigo un repollo hueco con una vela en su interior para encontrar su destino. Con el tiempo se cambió el repollo por una calabaza.
4. Pescar manzanas en Halloween
Es una tradición que hacen muchos estadounidenses, pero, según el portal Esoterismos.com, está más asociada a un arte adivinatorio que a una festividad de Halloween. En la antigüedad, el participante en el juego debía agarrar una manzana con los dientes y si lo lograba, tendría un romance con la persona de su elección.
5. Las hogueras
Es común que se enciendan hogueras o fogatas en noche de Halloween. El origen de esta costumbre se remonta a los druidas, sacerdotes de la Europa Céltica. Cada noche del 31 de octubre prendían una hoguera para conmemorar su año nuevo. En esta fogata quemaban animales y seres humanos como sacrificio a su Dios Sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. De este modo pretendían engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.
Te puede interesar: Luna Azul de Halloween: Los signos del Zodiaco que serán terriblemente afectados