Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México tiene coronavirus

Desde el inicio defendió los tests masivos y fue de las primeras personalidades en usar cubrebocas

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México tiene coronavirus
Claudia Sheinbaum.
Foto: EFE

MÉXICO – Poco a poco, los políticos se han idos sumando a la lista de los casos de coronavirus, y este martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que dio positivo a la prueba del COVID-19, y aseguró que aunque no tiene síntomass se aislará, pero seguirá trabajando a la distancia.

“Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de la Secretaría de Salud de Ciudad de México y del Instituto Nacional de Nutrición. Hasta ahora sin síntomas”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

“Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”, aseguró.

Sheinbaum es uno de los personajes políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y se ha mostrado durante la pandemia de coronavirus un tanto beligerante con la estrategia nacional, ya que desde el inicio defendió los tests masivos y fue de las primeras personalidades en usar cubrebocas.

Fue el pasado 10 de agosto, que Sheinbaum se puso en cuarentena, luego de que su secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real diera positivo al COVID-19. Ella como medida preventiva decidió aislarse.

Pero ahora ese aislamiento es porque dio positivo.

La Ciudad de México con una población de más de 20 millones de habitantes incluida la zona metropolitana,  es el principal foco rojo de coronavirus. Acumula 155,899 casos confirmados y 14,837 defunciones.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja con alerta, lo que representa un riesgo alto de contagios. Esto para algunos especialistas representa realmente que la capital del país está en semáforo rojo.

Aunque la mejoría en la situación hospitalaria se ha estancado en las últimas semanas y se rumorea con la posibilidad de una vuelta al semáforo rojo y por tanto al riesgo máximo, una postura de la que Sheinbaum sería partidaria, según la prensa local.

Ya son ocho los estados que están en semáforo rojo y la Ciudad de México está a punto de sumarse a esa lista.

López Obrador, que no usa cubrebocas en público, se somete a una prueba de COVID-19 cada martes, según reveló, de la que tiene los resultados a las pocas horas, pese a que todavía no se conocen los de la que se debería haber realizado esta mañana.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, antes de aislarse, se reunía habitualmente en Palacio Nacional con el Gabinete de Salud, en el que se encuentran entre otros el líder en el combate a la pandemia, Hugo López-Gatell, que en la mañana de este martes acompañó al presidente en su conferencia matutina.

Con el positivo de Sheinbaum se engrosa la lista de funcionarios de alto rango contagiados con el nuevo coronavirus.

Los últimos fueron el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, de 77 años.

También han contraído el virus los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Otros funcionarios del Gobierno de López Obrador que han enfermado de COVID-19 han sido el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Con más de 89,000 muertes y cerca de 895,000 casos confirmados de COVID-19, México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de agencias