Cuidado de la salud e inmigración son los temas que preocupan a la tercera edad

A unos días de las elecciones, adultos mayores expresan su sentir sobre sus motivaciones para votar.

Los adultos mayores en los asilos tienen derechos. (Archivo/La Opinión)

Los adultos mayores en los asilos tienen derechos. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Elvia Mercado, de 87 años, dijo que está muy entusiasmada de poder votar por primera vez en las elecciones presidenciales. La mujer de nacionalidad salvadoreña se hizo ciudadana hace dos años. Ella dijo que en esta ocasión le interesa mucho el tema de la inmigración ya que llegó en 1974 como indocumentada.

“Yo sé lo que se sufre y siento que con mi voto represento a los que no tienen la posibilidad de votar”, dijo Mercado. “Apoyo a los indocumentados porque ante Dios no hay diferencia”.

No obstante, indicó que se opone a que dejen entrar al país a criminales que puedan causar daño a otras personas.

Otra de sus preocupaciones es el tema de salud. Ella dijo que cuenta con Medi-Cal y Medicare y sabe que la decisión del presidente puede afectar severamente su situación y la situación del cuidado de salud de muchos ancianos.

Buzón en la ciudad de Long Beach.

“Muchas personas no tienen la ayuda que uno tiene y creo que también tenemos que pensar en los demás no solo en uno”, indicó la votante.

Armando Aranda, de 72 años, dijo que ha votado desde que cumplió la mayoría de edad y en estas elecciones está buscando un trato justo para todos.

“No me gusta lo que el presidente está haciendo en cuanto a la inmigración y el cuidado de salud”, dijo Aranda.

Agregó que usualmente vota el día de las elecciones, pero en esta ocasión votará con anticipación para asegurarse que su voto sea contado. Pese a que le cuesta caminar ya que tiene problemas de cadera y en su pierna, dijo que no piensa dejar pasar la oportunidad de participar en las elecciones.

Y Nora Aranda—no relacionada con Armando —dijo que debido a que padece de artritis ya no puede trabajar. No obstante, ya se aseguró de que irá a votar este viernes 30 de octubre en un centro de votación temprana. Entre sus principales preocupaciones a futuro está el cuidado de la salud.

“Yo tengo miedo que me quiten el seguro de salud porque yo tengo artritis del cuello para abajo y no tengo cartílago en la rodilla”, dijo Nora, de 59 años.

Nora, quien nació y creció en Texas, dijo que también ha ejercido su voto desde que cumplió la mayoría de edad y  cree que es muy importante que aquellos que pueden votar lo hagan.

Añadió que hay algunas personas de la tercera edad que ya no votan porque están decepcionados de lo que está haciendo el actual presidente.

Pero ella como mexicanoamericana se identifica mucho con el dolor de los inmigrantes y el maltrato y discriminación que reciben de la actual administración.

“Me enoja mucho ver cómo la gente [inmigrante] batalla y de todos modos los arrestan”, dijo Nora. “A veces hago muchos corajes de todo lo que estoy viendo y mis hijas me dicen que ya no me enoje pero a ver como el presidente no sale a trabajar a los campos para que vea lo que se siente”.

Nora dijo que ella no es ajena a este trabajo ya que cuando era joven le tocó trabajar en la pisca del tomate, nuez y algodón en Texas.

“Ese trabajo no es fácil y por eso me gustaría un presidente que valore el trabajo de los inmigrantes”, aseveró la votante.

Votando por adelantado

Los tres votantes realizarán su acto cívico este viernes en un centro de votación gracias al Programa de Atención Integral para la Tercera Edad (PACE) el cual les ofrece transportación de y hacia sus hogares.

Jennie Carreón, asistente del vicepresidente de participación cívica de AltaMed, dijo que aunque el programa PACE todavía no esta abierto para que las personas de la tercera edad asistan en persona si les esta ofreciendo oportunidades para ejercer su derecho al voto. Esto es mediante los centros de votación temprana con trabajadores en persona listos para ayudar.

“Nos hemos dado cuenta que no es que la comunidad [latina mayor] no quiera votar, es que nadie se toma el tiempo de explicarle como hacerlo”, dijo Carreón.

Para conocer la lista de centros abiertos más cercano a usted donde puede recibir asesoría por parte de los trabajadores visite: https://locator.lavote.net/locations-list/vc?id=4193

En esta nota

Ancianos Elecciones voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain