Protestas desbordan Filadelfia después de la muerte de un afroamericano por la policía

La policía de Filadelfia disparó 14 veces contra Walter Wallace Jr. que estaba armado con un cuchillo

El tiroteo ha reavivado las protestas por la justicia racial.

El tiroteo ha reavivado las protestas por la justicia racial. Crédito: TANNEN MAURY | EFE

Un hombre afroamericano que empuñaba un cuchillo estaba en medio de una crisis de salud mental, según su familia, cuando dos policías de Filadelfia abrieron fuego contra él 14 veces y lo mataron.

El siguiente video del tiroteo en el que murió el hombre contiene imágenes violentas que pueden resultar molestas:

El enfrentamiento que le costó la vida a Walter Wallace Jr., de 27 años, el lunes por la tarde y desató protestas que derivaron en disturbios, saqueos y resultaron en 30 policías heridos y 91 personas arrestadas, dijeron las autoridades.

La comisionada de policía de la ciudad, Danielle Outlaw, se negó a decir en una conferencia de prensa el martes por la tarde cuántas veces Wallace fue alcanzado por el aluvión de balas que le dispararon cuando supuestamente se negó a dejar un cuchillo y pareció cargar contra los oficiales.

El inspector jefe de la policía de Filadelfia, Frank Vanore, dijo que cada oficial disparó siete rondas.

La familia esperaba un bebé

El tiroteo se produjo cuando la esposa embarazada de Wallace se preparaba para tener un parto inducido el próximo miércoles, dijeron los abogados de la familia, Shaka Johnson y Kevin O’Brien, a los periodistas desde los escalones de la casa de la familia Wallace el martes.

El tiroteo se desarrolló poco antes de las 4 p.m. del lunes en una calle del barrio de Cobbs Creek en el oeste de Filadelfia. Testigos y activistas comunitarios han cuestionado por qué los agentes de policía recurrieron de inmediato a la fuerza letal en lugar de realizar acciones menos letales como el despliegue de pistolas paralizantes.

Outlaw dijo que los dos oficiales involucrados en el tiroteo, cuyos nombres no han sido revelados, no estaban equipados con pistolas paralizantes debido a los recursos limitados del departamento.

Después de ver un video del tiroteo, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que el incidente “presenta preguntas difíciles que deben responderse”.

Grandes protestas estallaron en toda la ciudad tras la muerte de Wallace.

Las protestas se convirtieron en saqueos, disturbios y numerosos asaltos a agentes de policía, dijeron las autoridades.

Al menos 30 policías resultaron heridos durante la violencia, incluido uno, un sargento, que fue atropellado por una camioneta y fue hospitalizado con una pierna rota, dijeron las autoridades.

En total, otros 29 oficiales fueron tratados y liberados por sus heridas en varios hospitales y los oficiales de policía dijeron que la mayoría de las lesiones fueron el resultado de haber sido golpeados por ladrillos, piedras, fuegos artificiales y otros escombros arrojados a los oficiales.

“Esto nos tomó completamente por sorpresa .. Una vez que llegamos allí, sabíamos que habría disturbios civiles”, dijo Outlaw.

Al menos 91 personas fueron arrestadas en protestas durante la noche, incluidas 11 por presuntamente agredir a agentes de policía y 76 por cargos de robo, dijo la policía. Tres personas arrestadas supuestamente estaban en posesión de armas, dijeron las autoridades.

En esta nota

Abuso Policial Filadelfia Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain