EE.UU. solo recibirá a 15,000 refugiados al año. Trump impone la cuota más baja de la historia
Los nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras se encontrarán con un máximo de 1,000 cupos
El presidente Donald Trump firmó este miércoles la determinación presidencial que limita a un máximo de 15,000 la cantidad de refugiados que Estados Unidos admitirá en el año fiscal 2021. Será la cuota de admisión más baja desde el inicio del Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP, por sus siglas en inglés) en 1980. Los nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras se encontrarán con un máximo de 1,000 cupos.
“La admisión de hasta 15,000 refugiados en Estados Unidos durante el año fiscal 2021 (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre del año próximo) está justificada por motivos humanitarios o de interés nacional”, señaló Trump en un memorando que envió al secretario de Estado, Mike Pompeo.
En el año fiscal 2020 -que acabó el 30 de septiembre- el programa tenía el objetivo de dar protección a 18,000 personas, que hasta ahora había sido el nivel más bajo de admisión de refugiados en la historia estadounidense. Aún así, la Administración solo alcanzó el 65% de las admisiones asignadas y reubicó a 11,814 refugiados este año fiscal, según el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS, por sus siglas en inglés).
En su comunicado al jefe de la diplomacia estadounidense, Trump asegura que las “más de 6,000 plazas no utilizadas del límite máximo de admisión de refugiados del año fiscal 2020” se sumaran a las 15,000 del 2021.
“Las personas de ciertas áreas de alto riesgo de presencia o control terrorista, incluidas Somalia, Siria y Yemen, no serán admitidas como refugiados, excepto aquellos refugiados de especial preocupación humanitaria”, según se puede leer en la determinación presidencial.
El promedio máximo de refugiados que recibe el país desde que empezó USRAP es de 95,000, según Efe, que sita a la organización, Church World Service (CWS). LIRS asegura que “en solo cuatro años, esta administración ha recordado [el número de] admisiones anuales de refugiados de 110,000 al mínimo histórico de 15,000“.
“Cualquier afirmación de que esta administración apoya la inmigración legal se ve socavada por estos recortes sin precedentes a un programa que ha disfrutado de un amplio apoyo bipartidista durante décadas. Los refugiados pasan por una investigación extrema y han hecho todo lo que nuestro gobierno les ha pedido, sin embargo, continúan enfrentándose con abierta hostilidad y atroces retrasos en el procesamiento por parte de esta administración”, denunció Krish O’Mara Vignarajah, de LIRS.