Las remotas islas que registran sus primeros casos de coronavirus tras 8 meses

Las Islas Marshall eran uno de los pocos lugares del mundo libres de la covid-19. Hasta que llegaron dos ciudadanos de Estados Unidos y dieron positivo

Las remotas islas que registran sus primeros casos de coronavirus tras 8 meses
Las Islas Marshall han logrado hasta ahora mantener al virus lejos de sus orillas.
Foto: Getty Images

Las Islas Marshall, uno de los pocos lugares del mundo en los que no había aparecido la covid-19, registraron sus dos primeros casos.

El gobierno de este alejado archipiélago informó de que dos empleados de una base estadounidense habían dado positivo en las pruebas que se les hicieron al llegar desde Hawaii este martes.

Ambos habían llegado en un vuelo militar y han permanecido aislados desde entonces.

Las Islas Marshall cerraron sus fronteras en marzo para mantenerse a salvo del coronavirus.

Las autoridades describieron ambos casos como “estrictamente fronterizos” y subrayaron que los dos afectados, una mujer de 35 años y un hombre de 46, se hallaban en cuarentena y, en consecuencia, no hay peligro de transmisión comunitaria.

Las autoridades aseguraron que las medidas de seguridad adoptadas han impedido el contacto con la comunidad.

La mayoría de los estados insulares del Pacífico, como las Islas Marshall, cerraron sus fronteras al comienzo de la pandemia, en medio de dudas sobre la capacidad de sus débiles sistemas sanitarios para hacer frente a un brote.

Islas del Pacífico
BBC

En junio, las Islas Marshall levantaron las restricciones y permitieron el acceso a su territorio, con lo que llegaron sobre todo trabajadores de la base estadounidense del atolón de Kwajalein, a los que solo se les exigía que pasaran una cuarentena de tres semanas en la instalación militar.

Zonas libres de covid-19

Se cree que Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu aún siguen libres del coronavirus.

Los dos infectados que llegaron a las Islas Marshall lo hicieron en un vuelo procedente de Honolulu y ambos se hallan asintomáticos.

Las autoridades locales hicieron un llamamiento a la población a “permanecer vigilante” y seguir los consejos básicos de precaución, pero descartaron que haya que introducir nuevas restricciones.

“Los negocios y servicios públicos seguirán funcionando con normalidad”, informó el gobierno en un comunicado.

Se renovó el llamamiento a la población a que tenga en casa comida y medicinas suficientes para entre dos y cuatro semanas, aunque el gobierno insiste en que no hay que caer en las compras compulsivas.

Dependencia de EE.UU.

Con una población de unas 55,000 personas, las Islas Marshall están formadas por dos cadenas de atolones de coral y más de 1,000 islotes, justo al norte del Ecuador, en aguas del Océano Pacífico.

Aunque se trata de un Estado independiente, Estados Unidos se ocupa de la seguridad y la defensa y aporta cada año millones de dólares.

El ejército de Estados Unidos tiene en la base de Kwajalein uno de sus centros para pruebas con misiles.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC