A dos días de las elecciones, ¿qué se sabe del segundo cheque de estímulo y el subsidio por desempleo?
Los líderes de ambos partidos parecen estar de acuerdo en la necesidad de aprobar un nuevo plan de recuperación económica, pero los desacuerdos continúan
Faltan dos días para la jornada electoral que decidirá quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años y cómo será la composición del poder legislativo del país. Pero el presidente electo no asumirá el cargo hasta el próximo 20 de enero, casi tres meses después. Y, mientras tanto, las familias estadounidenses seguirán necesitando la ayuda económica que llevan meses esperando para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.
En una semana en la que los contagios por el nuevo virus han vuelto a batir su propio récord, la pregunta que surge es si habrá un acuerdo antes de la inauguración o si las partes negociadoras esperarán a que los nuevos cargos estén elegidos para ponerse a trabajar. Los líderes de ambos partidos parecen estar de acuerdo en que es necesario aprobar un nuevo paquete de estímulo, pero el gran escollo sigue siendo el mismo, la cuantía total.
“Probablemente necesitamos hacer otro paquete”, dijo el viernes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. “Creo que será algo que tendremos que hacer justo a principios de año“, añadió. Quedan dos meses para que empiece 2021.
“Efectivamente, tendremos algo al comienzo de la nueva presidencia, pero no queremos tener que esperar tanto porque la gente tiene necesidades” reconoció Pelosi el viernes en una entrevista en MSNBC.
McConnell volvió a insistir en sus tesis y dijo que la nueva propuesta de ley debe ser mucho más reducida que lo que lo que han estado negociando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y “definitivamente mucho más modesto que los tres millones de dólares” que aprobó el pasado mayo la Cámara Baja pero que ni siquiera se ha negociado en el Senado. En octubre, los demócratas respaldaron también una propuesta que bajaba la cuantía total a $2.2 billones de dólares.
El líder republicano del Senado vuelve a romper así con la insistencia del presidente Donald Trump de que el plan de recuperación económica sea generoso y que incluya el segundo pago directo y renueve el subsidio por desempleo, entre otras partidas.
El mismo viernes, Trump prometió ante la prensa que “tendremos un tremendo paquete de estímulo inmediatamente después de las elecciones“. Aunque, días antes había condicionado su aprobación a cómo queden compuestas las cámaras tras las elecciones.