El uso de energía renovable: una lucha cuesta arriba

No solo se ha complicado la conversión del uso de combustibles fósiles por una energía natural, sino que en el proceso, la vida de las minorías sigue en juego.

La contaminación afecta desproporcionalmente a las comunidades latinas y afroamericanas en el sur de California. / foto: archivo.

La contaminación afecta desproporcionalmente a las comunidades latinas y afroamericanas en el sur de California. / foto: archivo.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia

Grupos ambientalistas están llevando una lucha que esperan pueda terminar con la economía basada en combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.), la cual indican,  perjudica la salud de residentes y trabajadores, mientras limita la prosperidad de sus vecindarios.

Gladys Limón, directora ejecutiva de California Environmental Justice Alliance (CEJA), dijo que con esta economía las comunidades de color se han visto más perjudicadas en términos de impactos en la salud, costos económicos y crisis climática.

“Sabemos que la lucha contra las plantas de gas y la infraestructura de las operaciones petroleras se ubican desproporcionadamente en comunidades de color y que tienen un legado histórico sin inversión”, indicó Limón.

Esto causa que lleguen enfermedades respiratorias como el asma a estas comunidades vulnerables, y luego lleguen a una situación de crisis con el COVID-19; e incuso, las expectativas de vida de estos vecindarios disminuyen.

“Por ejemplo en Los Ángeles”, agrega. “Sabemos que las comunidades sujetas a lo que escandalosamente es conocido como la perforación petrolera de nuestros vecindarios tienen una menor expectativa de vida, por lo que nuestras comunidades están pagando con sus vidas”.

Limón explicó que la crisis climática también es un tema de gran impacto que afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y a las de color. Además, enfatiza que uno de los ejemplos son los trabajadores agrícolas que están laborando con un aire muy insalubre por el aumento de las temperaturas. Mientras que la industria de los combustibles fósiles está proporcionando puestos de trabajo, pero no dice que estos vienen con un gran costo (problemas de salud).

 Planes a futuro

Limón explicó que hay encuestas que demuestran que las comunidades de color reconocen que la crisis climática está siendo causada por la industria de los combustibles fósiles, es por eso que quieren ver acción y liderazgo por parte de los legisladores.

Martha Dina Argüello, directora de Physicians for Social Responsibility, dijo que los diferentes grupos que pretenden terminar con el uso desmesurado de combustibles fósiles están trabajando desde diferentes frentes.

A nivel estatal, estos grupos están tratando de enfocarse en la inclusión de las políticas climáticas existentes que no estaban centradas en la equidad, aunque no ha sido nada fácil, explica.

“Creo que el trabajo es llevar un millón de vehículos eléctricos a las comunidades de bajos ingresos; además de los esfuerzos para obtener más techos solares en todas partes, pero cada vez tenemos que luchar con la industria”, dijo Argüello. “En realidad no tenemos justicia y equidad en el centro de estas políticas”.

Limón dijo que hay muchos planes en los cuales se deben trabajar para incluir la energía verde en lugar de los combustibles fósiles.

Algunos de estos incluyen; hacer que los reembolsos e incentivos financieros sean más disponibles, invertirlos en las comunidades de bajos ingresos y asegurarse de que la gente entienda cómo usarlos y cómo aprovechar las oportunidades de financiación.

En cuanto a los vehículos eléctricos no solo es enfocarse en el vehículo sino también en la infraestructura.

“El no tener estaciones de carga en nuestras comunidades no normaliza la tecnología, la gente no la ve y no está familiarizada con ella”, dijo Limón.

Otro de los esfuerzos es para tener un transporte público con opciones de movilidad adecuada (con autobuses y trenes), que sea asequible y accesible para las comunidades de bajos ingresos.

“Necesitamos que nuestros legisladores piensen cómo están moviendo a las personas en nuestras comunidades, como las amas de casa y niñeras que tienen que viajar de Los Ángeles al lado oeste”, explicó limón. “Los autobuses toman mucho tiempo y queremos ver cómo los hacemos eficientes y cómo lo hacemos asequibles; además, cómo hacemos que caminar sea accesible y seguro”.

En esta nota

contaminacion legislación Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain