ICE buscaría a indocumentados a través de su celulares

Otras agencias, como la Patrulla Fronteriza, podrían utilizar las mismas herramientas

En 2017, ICE aumentó las deportaciones aceleradas.

En 2017, ICE aumentó las deportaciones aceleradas. Crédito: ICE.GOV

Las agencias migratorias contra indocumentados tendrían nuevas herramientas para localizarlos, detenerlos y procesar su deportación.

Lo anterior con ayuda de bases de datos de celulares que está adquiriendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una medida que ha alertado a los defensores del derecho a la privacidad.

BuzzFeed News obtuvo un memorando del DHS, donde el abogado principal, Chad Mizelle, describe cómo los funcionarios migratorios podrían buscar ubicaciones y rastrear la actividad de datos de teléfonos celulares para tomar decisiones sobre posibles operativos contra indocumentados.

La herramienta sería utilizada por agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza cuyos oficiales no tendrían que obtener una orden judicial.

“Esto genera preocupaciones sobre la recopilación de datos de ubicación altamente privada de los estadounidenses [sobre] todos los aspectos de nuestras vidas”, advirtió Nathan Freed Wessler, un abogado de la ACLU experto en temas de privacidad.

El nuevo sistema, con el que se buscaría evitar la Cuarta Enmienda, podría afectar a ciudadanos estadounidenses.

Adam Schwartz, un abogado senior de la Electronic Frontier Foundation, dijo al portal que el memorando era “perturbador”, ya que proyecta amplio alcance de acción y varias violaciones a la privacidad.

Según el memorando, los datos no revelarían la identidad inmediata de las personas, pero podría facilitar la investigación de los agentes migratorios.

Hay algunos sistemas que las agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza ya utiliza, los cuales permiten revisar los datos sobre telefonía, pero caso por caso, obteniendo un número limitado de información sin la identidad de los usuarios.

Las agencias del DHS tienen distintos modos allegarse datos para ubicar a indocumentados y procesar su deportación.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain