Jefa de la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus alerta en privado de una nueva “fase letal”

La doctora Deborah Birx contradice el optimismo sin fundamento de Trump a pocas horas del día de las elecciones

Birx ha tenido que tratar de encontrar el equilibrio entra la vida política y la ciencia.

Birx ha tenido que tratar de encontrar el equilibrio entra la vida política y la ciencia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La doctora Deborah Birx, una de las expertas que ha liderado la respuesta de la Administración Trump al coronavirus, emitió este lunes un memorando a funcionarios de la Casa Blanca en el que advertía que la pandemia está entrando en una nueva “fase mortal” y “que exige un enfoque más agresivo”, según publicó The New York Times.

La advertencia de la doctora fue enviada el mismo día que Estados Unidos registró más de 91,300 nuevos casos y tras jornadas batiendo el récord de contagios diarios. Esto contradice las falsas afirmaciones que el presidente Donald Trump ha hecho constantemente para asegurar sin fundamento que la pandemia está a punto de acabar.

Birx sugiere en su escrito que Trump y sus asesores pasaron demasiado tiempo enfocados en los confinamientos y cierres de la economía y no tanto en controlar el virus.

“Estamos entrando en la fase más preocupante y más letal de la pandemia”, escribió la experta. “Esto no va de confinamientos. No ha ido de confinamientos desde marzo o abril. Se trata de enfoque agresivo y equilibrado que no se está implementando“, agregó.

El informe que envía ahora desaconseja los tipos de eventos de campaña que Trump está realizando de cara a las elecciones de este martes. La que fuera coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el nuevo coronavirus advierte también que seguirá habiendo días en Estados Unidos con más de 100,000 contagios.

El Washington Post fue el primer medio en informar sobre el memorando de Birx. Posteriormente, el Times dijo que un alto cargo de la Casa Blanca confirmó el contenido.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Birx ha tenido que buscar constantemente el equilibrio entre la política y la ciencia. Y muchas veces ha recibido duras críticas por resistirse a expresar su desacuerdo con Trump. Pero la evidencia del creciente número de casos y hospitalizaciones preocupa a los científicos del gobierno y a los expertos en salud pública.

En esta nota

Covid Deborah Birx Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain