¿Por qué demócratas y republicanos no acuerdan un nuevo paquete de estímulo? Te damos 6 razones

El monto total ha sido una de las grandes batallas entre las partes negociadoras, pero la única

Aunque ha habido avances en las negociaciones, aún no se ha alcanzado un acuerdo.

Aunque ha habido avances en las negociaciones, aún no se ha alcanzado un acuerdo. Crédito: Getty Images

Los meses de negociaciones entre demócratas y republicanos para acordar un nuevo paquete de estímulos aún no ha llegado a buen puerto. Tanto unos como otros dicen que habrá que esperar no solo a que pase la jornada electoral de este miércoles sino hasta la toma de posesión de los cargos electos, que será dentro de casi tres meses.

Los demócratas han reducido su propuesta de los $3 billones de dólares que contemplaba la Ley Cares a $2.2 billones de dólares. Y la Casa Blanca apostaba por $1.8 billones, pero los republicanos del Senado creen que es un monto muy elevado.

Aunque la cuantía total ha sido el principal escollo, no ha sido lo único que separa a las partes negociadoras y que deja desprotegidos a muchos estadounidenses que dependen de los pagos directos. Estas son otras seis diferencias entre ellos:

  1. Los demócratas buscan fondos para las pruebas para el coronavirus, el seguimiento de contagios y los tratamientos, además de dinero para hospitales y centros médicos. Las partes acuerdan desde el 15 de octubre el lenguaje para incluirlo en el proyecto de ley, pero no han llegado a un acuerdo.
  2. La financiación para escuelas y cuidado de menores está entre los objetivos del Ejecutivo y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, la cantidad de dinero a asignar a este objetivo ha imposibilitado el acuerdo. Los republicanos lo han incluido en sus dos paquetes con una partida muy reducida.
  3. La Administración Trump incluyó en la propuesta de $1.8 billones de dólares enviar $300,000 millones a gobiernos locales y estatales, frente al billón de dólares que Pelosi y los demócratas habían contemplado en la Ley Héroes (apoyada en mayo en la Cámara Baja). El presidente ha considerado la partida un rescate para ciudades controladas por demócratas.
  4. Los republicanos apuestan por eximir a negocios, escuelas y hospitales de responsabilidad si el coronavirus se propaga en sus instalaciones, excepto para casos de negligencia evidente. Pelosi se ha resistido a la medida, aunque el 20 de octubre insinuó que el proyecto de ley podría incluir algún tipo de protección para negocios y otras instituciones.
  5. Las familias trabajadoras con ingresos bajos o moderados podrían beneficiarse de los créditos fiscales que plantean los demócratas, pero la propuesta sigue siendo un tema pendiente en la negociación con los republicanos.
  6. La prestación federal por desempleo es otro de los desacuerdos. Los demócratas quieren volver a enviar los $600 dólares semanales que recogía la Ley Cares, pero los republicanos del Senado y la Administración apuestan por una ayuda de entre $300 y $400 dólares.

En esta nota

Nancy Pelosi Steve Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain