Gascón aventaja a Lacey para fiscal del condado de Los Ángeles

Mark Ridley Thomas ganaba para concejal de L.A.; y Holly Mitchell para supervisora del condado

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón charla con los editores de La Opinión.  (Araceli Martínez/La Opinión)

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón charla con los editores de La Opinión. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

George Gascón, el ex policía y ex fiscal de San Francisco, quien le apostó a una reforma al sistema de justicia criminal en su campaña para fiscal del condado de Los Ángeles, la físcalía más grande del país, ganaba la elección para procurador del condado de Los Ángeles a la actual procuradora Jackie Lacey, durante los primeros conteos. Sin embargo, aún era muy temprano para declararlo como ganador.

Gascón llevaba el 54.51% de los votos contra 45.49% de Lacey.

De 66 años de edad, Gascón es considerado como un reformador y fiscal progresista, hizo campaña con la mira puesta en reducir el encarcelamiento y el número de menores juzgados como adultos.

Le apostó en campaña al trabajo que hizo en San Francisco donde logró reducir las tasas de encarcelamiento por crímenes no violentos ni serios, a través de la proposición 47 de la cual fue coautor.

Está en contra de la pena de muerte, ya que argumenta afecta de manera desproporcionada a latinos y afroamericanos y siempre existe la posibilidad de una condena errónea. Su posición es contraria a la de la procuradora Lacey, quien bajo su mandato, condenó al menos 22 personas a la sentencia máxima mientras que muchos jóvenes de 16 y 17 años han sido sentenciados como adultos. Lacey advirtió en campaña que seguirá pidiendo la pena de muerte para los asesinos seriales y la gente que torture y mate niños.

George Gascon renunció a ser fiscal de San Francisco para buscar la procuraduría del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

Gascón nació en Cuba, pero a los 13 años emigró junto con sus padres a los Estados Unidos. Creció en Cudahy en el seno de una familia de escasos recursos.

A los 18 años se unió al Ejército y  se graduó de la secundaria dentro de las fuerzas armadas. Después de graduarse de historia de Cal State Long Beach, consiguió trabajo como patrullero en la división de Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles. En el LAPD llegó a ser subjefe bajo la jefatura de Bill Bratton. Tuvo a su cargo la supervisión de más de 9,000 oficiales. Tiene un doctorado en leyes por Western State University.

En 2006 fue reclutado para ser jefe del Departamento de Policía de Mesa, Arizona donde se enfrentó varias veces contra el sheriff Joe Arpaio quien por esa época era muy popular. En 2009, el entonces alcalde de San Francisco, Gavin Newsom lo nombró jefe de la policía de esa ciudad. Y en 2011, Newsom lo hizo fiscal de San Francisco.

La actual procuradora Lacey busca la reelección por un tercer periodo, aún en contra de las duras críticas que recibió del movimiento Black Lives Matter por no procesar policías involucrados en tiroteos que le han quitado la vida a muchos angelinos.

De 63 años de edad, Lacey fue electa como procuradora del condado de Los Ángeles en 2012, convirtiéndose en la primera mujer y la primera fiscal afroamericana en estar al frente de la fiscalía más grande del país.

Había sido acusado por Gascón de ser muy blanda con los políticas que han matado a angelinos, y solo le dio cargos a uno de más 600 que usaron la fuerza excesiva en ocho años como procuradora.

Jackie Lacey, busca un tercer periodo como fiscal de Los Ángeles. (Archivo)

Lacey se defendió diciendo que ella solo cumplía con la ley que les da a los policías amplio margen para usar la fuerza; y señaló a Gascon de no entablar cargos contra 62 policías involucrados en tiroteos en los 9 años que fue fiscal en la ciudad de San Francisco.

La fiscal contó con el apoyo de los sindicatos de policía, agentes del sheriff, bomberos y fiscales de distrito. El alcalde Eric Garcetti y el congresista de Burbank, Adam Schiff le retiraron el respaldo que ya le había dado.

También la respaldaron los supervisores del condado de Los Ángeles, excepto el supervisor Mark Ridley-Thomas quien apoyó a Gascón.

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley Thomas iba adelante en los primeros resultados para concejal de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/cortesía).

Concejo de L.A.

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Riddle Thomas le ganaba con 61.6% de los votos a la abogada y activista comunitaria Grace Yoo, que llevaba el 38.39% de la votación en la elección por el distrito 10 del Concejo de Los Ángeles que abarca el sur de Los Ángeles, barrios como Leimert Park, West Adams, Arlington Heights, Harvard Heights, y partes de Koreatown, Mid-City y Wilshire Center.  El distrito 10 estuvo representado por el concejal Herb Wesson desde 2005.

La senadora estatal de Los Ángeles Holly Mitchell llevaba la delantera en la contienda para supervisora de Los Ángeles (Araceli Martínez/La Opinión)

Junta de supervisores

Con 61.74% contra 38.26% de los votos, la senadora Holly Mitchel ganaba al concejal de Los Ángeles, Herb Wesson el cargo de supervisor del condado de Los Ángeles por el distrito 2 que abarca ciudades como Carson, Compton East Rancho Domínguez, Culverto City, Gardena, Hawthorne, Inglewood, Lynwood, Los Angeles, Koreatown, Watts, Venice,  Westlake, entre otros.

En la elección primaria, Wesson se había colocado en el primer lugar de la votación con el apoyo del Partido Demócrata del condado, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, la supervisora Janice Hahn, y poderosos sindicatos como la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles, el de los bomberos y el de los agentes del sheriff.

Mientras que Mitchell logró el respaldo del gobernador Gavin Newsom, el senador Bernie Sanders y la supervisora del condado, Hilda Solís, así como el apoyo del Sindicato United Farm Workers y de su fundadora, Dolores Huerta.

En esta nota

concejo de los angeles George Gascon Jackie Lacey Junta de Supervisores de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain