Colorado aprueba dar los votos electorales a quien gane el sufragio popular nacional

La proposición entraría en vigor cuando tenga el respaldo de estados que sumen un total de 270 votos electorales. Hasta ahora tienen 196

Los defensores de la proposición consideran que "una persona debe ser igual a un voto".

Los defensores de la proposición consideran que "una persona debe ser igual a un voto". Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Colorado ha aprobado la proposición 113 para unirse al Pacto interestatal por el voto popular nacional, un acuerdo para dar los votos electorales al ganador del voto popular nacional. Colorado controla actualmente nueve sufragios electorales.

La medida recibió el 52% de los votos, con el 88% del escrutinio en todo el estado, según el Denver Post. Colorado se une a otros 15 estados que han aprobado esta propuesta y entre los que están California, Connecticut y Washington DC.

La organización sin ánimo de lucro “Voto popular nacional” asegura que que los 16 estados que habían dado su apoyo a la proposición 113 suman un total de 196 votos. Para que entre en vigor, es necesario que los estados que la respalden tengan 270 votos electorales.

El senador electoral de Colorado Michael Foote, uno de los que propuso el proyecto de ley dijo el miércoles que “el voto popular nacional es un concepto muy sencillo. Una persona siempre debe ser igual a un voto y el candidato presidencial que obtenga la mayo cantidad de votos debe ganar las elecciones”.

Los críticos de la proposición alegan que hará que los candidatos presidenciales solo vayan a los lugares más poblados y, por tanto, con más candidatos como las grandes ciudades de California y Nueva York. Los defensores responden que el  sistema actual de votación del colegio electoral ya ignora a estados como Colorado.

El impulso a un sistema de votación popular comenzó cuando el expresidente George W. Bush derrotó al candidato demócrata Al Gore en 2000, a pesar de que este último ganó el voto popular. Maryland fue el primer estado en unirse a la propuesta hace 13 años.


Más sobre las elecciones:

Elecciones 2020 en Estados Unidos, Trump vs Biden: Resultados, mapa electoral, noticias

En esta nota

Colorado Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain