Gascón sigue adelante en contienda para fiscal, pero aún no canta victoria

El supervisor Mark Ridley Thomas ganó la elección para concejal de Los Ángeles; y la senadora Holly Mitchell amarra el triunfo para ser supervisora del condado

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

George Gascón, el ex fiscal de San Francisco, quien desafío a la actual procuradora del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey en la elección del 3 de noviembre, para arrebatarle el cargo y evitar que se reelija por un tercer periodo en la fiscalía más grande del país, aún no puede asegurar su triunfo.

Gascón lleva el 53.81% de los votos contra el 36.19% de Jackie Lacey.

“A pesar de que los resultados iniciales son promisorios, no estamos preparados para declarar la victoria; pero esta comunidad demanda justicia, equidad y la necesidad de un cambio fue escuchada fuerte y clara el día de la elección”, dijo Maxwell Szabo, portavoz de Gascón, quien hace un año anunció su campaña para retar a la titular de la fiscalía.

De 66 años de edad, Gascón, un inmigrante cubano quien llegó de niño a Los Ángeles, hizo su campaña prometiendo una gran reforma a la justicia criminal, en medio de masivas protestas contra la brutalidad, el exceso de fuerza policiaca y la desigualdad racial.

La procuradora Lacey, la primera mujer y primera afroamericana en ser fiscal del condado de Los Ángeles, se vio afectada durante su campaña por las protestas de Black Lives Matter al ser criticada duramente por no entablar acusaciones criminales contra los policías involucrados en tiroteos en los que han muertos afroamericanos y latinos.

El supervisor Mark Ridley-Thomas gana la elección para concejal de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

En el Concejo de Los Ángeles, el supervisor Mark Ridley Thomas ganó el asiento por el distrito 10 que abarca el sur de Los Ángeles, Wilshire, Mid-City y partes de Koreatown. Ridley-Thomas ganó con el 61.25% de los votos contra 38.75% de la abogada Grace Yoo.

“Nunca tomé nada por sentado en esta campaña. Lo único que sabía es que si corríamos la voz sobre todo el trabajo que hemos hecho juntos, tendríamos éxito”, dijo.

La pandemia de COVID-19 lo obligó a hacer una campaña diferente. “En vez de tocar puertas, hicimos reuniones zoom, tuvimos fiestas virtuales y sostuvimos importantes conversaciones en las redes sociales”.

Dijo que su triunfo para ir al Concejo no es acerca de él. “Vamos juntos para allá. Voy con los líderes comunitarios para trabajar en el desamparo, reformar las agencias de policía, apoyar las artes y crear un Los Ángeles más justo y equitativo”.

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martinez, le dio la bienvenida a Ridley-Thomas. “Se nos une en un momento crucial de nuestra ciudad, trayendo con él décadas de experiencias y resultados. Me siento honrada de llamarlo amigo, y sé que servirá bien a los residentes del distrito 10”.

En una visita a La Opinión, el concejal David Ryu habló de su propuesta para crear un programa de cuentas de ahorros para que los padres puedan ahorrar para la educación de sus hijos desde que están en el kinder. (Araceli Martínez/La Opinión).
El concejal David Ryu perdía la elección para reelegirse. (Araceli Martínez/La Opinión)

La sorpresa de la noche en las elecciones del Concejo de Los Ángeles, la ha dado Nithya Raman, una planificadora urbana que retó al concejal David Ryu quien busca reelegirse por un segundo periodo. Los resultados electorales favorecían a Raman con 52.4% de los votos sobre 47.6% para Ryu, el primer inmigrante coreano que había llegado al Concejo angelino hace dos años.

La senadora Holly Mitchell logró ganar el distrito 2 de la Junta de Supervisores a su oponente, el concejal Herb Wesson. Holly obtuvo 60.85% de los votos contra 39.14% de Wesson.

El distrito 2 abarca Compton, Carson, Culver City, Gardena, Hawthorne, Inglewood, Lynwood, Lawndale; áreas no incorporadas como east Rancho Domínguez, Ladera Heights, Willowbrook, Lennox, Athens, Florence, Athens; y barrios como Crenshaw, Exposition Park Mar Vista, Harbor Gateway, Miracle mile, West Adams, Watts y University Park.

La senadora reemplaza al supervisor Mark Ridley Thomas, quien acaba de ganar un asiento en el Concejo de Los Ángeles. Atribuyó su triunfo a que su mensaje le gustó a los votantes del distrito. “Desde un principio, dejé muy claro que estaba compitiendo por equidad y por traer recursos a la gente que vive en el distrito; y también me aseguré de escuchar a mi comunidad”.

La senadora Holly Mitchell gana la elección para supervisora del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Y afirmó que el distrito es muy grande, y su contrincante el concejal Wesson no sirvió ni representó a muchas comunidades. “Aunque su nombre es muy conocido en el Concejo, a mi me conocían en el distrito porque tengo un trabajo comunitario a través de mi desempeño como legisladora”.

Su triunfo sobre un candidato con un nombre reconocido, dijo que deja el mensaje de que la gente quiere elegir a personas con alto nivel de confianza, que sean éticas, directas, honestas, trabajadores y que construyan puentes. “Realmente tuve una conversación sobre las necesidades de los residentes en Koreatown, de los inmigrantes y los afroamericanos y latinos”.

Holly será parte de una Junta de Supervisores integrada por solo mujeres.

“Estuvo formada por hombres por 125 años. Creo que todas somos muy diferentes, pero tenemos que reconocer que será un grupo de legisladoras que trabajan muy duro para el bien de Los Ángeles”.

Una vez que asuma el cargo de supervisor, dijo que debido a que su distrito ha sido golpeado desproporcionadamente por COVID-19, su enfoque de trabajo se centrará  en ayudar a la gente a mantenerse en sus casas, apoyar a los pequeños negocios y a la economía para que sobrevivan a través de la pandemia. “Tenemos que asegurarnos de proveerles acceso a los servicios de salud”.

La senadora elogió el legado que deja Ridley Thomas como supervisor del distrito que ella ocupará en diciembre. “Es asombroso y fenomenal el trabajo que ha hecho. Espero llenar sus zapatos y continuar dando los servicios y atendiendo las necesidades de la gente en esa comunidad”.

En esta nota

concejo de los angeles Junta de Supervisores de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain