5 presidentes en la historia de EE.UU. perdieron el voto popular. Trump fue el último de ellos

Hasta el momento ninguno de los mandatarios ha sido elegido dos veces sin la mayor parte de los votos a nivel nacional

Trump ganó la presidencia con 2.8 millones de votos menos que su rival, Clinton.

Trump ganó la presidencia con 2.8 millones de votos menos que su rival, Clinton. Crédito: Chris Kleponis | EFE

El sistema electoral estadounidense permite que en los comicios presidenciales un candidato gane la presidencia sin ser el que más votos populares ha reunido en todo el país. Esto se ha dado cinco veces en la historia. La última fue hace cuatro años, cuando el ahora presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca pese a que su rival demócrata, Hillary Clinton, tenía millones de votos más. ¿Cuáles fueron las otras cuatro?

  • En 1824, Andrew Jackson ganó la mayoría relativa tanto del voto popular como del colegio electoral, pero no la mayoría simple (más de la mitad de los votos), por lo que la elección se tuvo que reslver en la Cámara de representantes. Había otros tres candidatos: John Quincy Adams, William Crawford y Henry Clay. Clay dio su apoyo a Adams para garantizarle la victoria y se convirtió en su secretario de estado. Jackson renunció al Senado y se postuló nuevamente para presidente en 1828. En esa ocasión, ganó con facilidad.
  • En 1876, el demócrata Samuel Tilden derrotó al republicano Rutherford B. Hayes por más de 200,000 votos. Pero consiguió solo 184 de los 185 votos electorales que necesitaba. Hayes tenía 165. Y 20 de Florida, Louisiana, Oregon y Carolina del Sur estaban en disputa. Una comisión compuesta por representantes de ambos partidos eligió a Hayes. Los demócratas aceptaron a cambio del compromiso de retirar las tropas federales del Sur y poner fin a la Reconstrucción.
  • En 1888, en medio de una campaña plagada de corrupción, el presidente demócrata Grover Cleveland terminó ganando el voto popular por más de 90,000 sufragios. Pero perdió el voto electoral ya que solo consiguió 168 frente a los 233 del republicano Benjamin Harrison.
  • En el 2000, el demócrata Al Gore ganó el voto popular por más de 500,000 frente al republicano George W. Bush. Pero el voto del colegio electoral estaba ajustado y dependía básicamente de Florida. El 12 de diciembre, el Tribunal Supremo paró el recuento con Bush a la cabeza en Florida y el exgobernador del estado ganó la Casa Blanca con 271 voto electoral. Gore se llevó 266.
  • El caso más sonado y reciente fue el de 2016, cuando Trump ganó el voto electoral con 304 a su favor frente a los 227 de Hillary Clinton. Sin embargo, la demócrata tuvo 2.8 millones de votos más. Aunque el electorado ha ido creciendo con los años, Trump perdió el voto electoral en un margen mayor al de cualquier otro presidente electo.

Un movimiento nacional trata que los estados se comprometan a dar sus votos de colegio electoral al candidato a la Casa Blanca que más sufragios tenga en todo el país. 16 estados, que suman un total de 196 votos electorales, ya han aprobado la proposición. Pero necesitan un mínimo de 270 para que entre en vigor.

Más sobre las elecciones:

Elecciones 2020 en Estados Unidos, Trump vs Biden: Resultados, mapa electoral, noticias

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain