La depresión tropical Eta puede reorganizarse rumbo a Cuba y EE.UU.

Eta avanza por el Mar Caribe con rumbo a Cuba, las Islas Vírgenes y Florida, adonde llegaría después del fin de semana

El mapa muestra la trayectoria pronosticada de Eta en los próximos 5 días.

El mapa muestra la trayectoria pronosticada de Eta en los próximos 5 días. Crédito: NHC/NWS | Cortesía

Se pronostica que Eta, ahora convertida en una depresión tropical, se fortalezca hasta convertirse en una tormenta tropical a medida que avanza por el noroeste del Caribe y podría acercarse a Cuba, las Islas Vírgenes y el sur de Florida desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana, con lluvias torrenciales y oleaje alto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su Aviso de las 600 PM CST (0000 UTC) ubicó el centro de la Depresión Tropical Eta cerca de la latitud 17.7 Norte, longitud 85.8 Oeste.

Eta se está moviendo hacia el noreste a cerca de 8 mph (13 km/h). Se espera que mantenga el rumbo hacia el noreste a una velocidad de traslación más rápida hasta el domingo.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta se moverá a través del noroeste del Mar Caribe esta noche, se aproximará a las Islas Caiman el sábado, estará cerca del centro de Cuba el sábado en la noche y el domingo y se aproximará a los Cayos de Florida o al sur de Florida tarde, durante el domingo.

Eta ya ha desatado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra que han causado muertes, desaparecidos y daños al pasar por el terreno montañoso de Centroamérica, particularmente en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

La segunda reorganización de Eta está a punto de comenzar, ya que su centro está ahora de nuevo sobre el Mar Caribe, al este de Belice.

Se han emitido avisos de tormenta tropical para las Islas Caimán y gran parte del centro de Cuba. Las condiciones de tormenta tropical son posibles allí el sábado o el sábado por la noche.

Continúa una alerta de tormenta tropical para el oeste de Cuba, incluida La Habana, donde las condiciones de tormenta tropical son posibles este fin de semana.

Es probable que se emitan avisos adicionales más tarde el viernes para partes de las Bahamas, el sur de Florida y los Cayos de Florida.

Los meteorólogos de Estados Unidos advirtieron que Florida debe mantenerse informada del rumbo de Eta durante el fin de semana.

Las autoridades de Miami pidieron hoy a la población “tener suministros básicos y conocimientos sobre qué hacer antes de la tormenta”. Se espera un período prolongado de fuertes lluvias y vientos en gran parte del sur de Florida durante los próximos días.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Estados Unidos Florida Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain