‘La elección 2020 enseña que los latinos no pueden ser ignorados’

Analistas hablan del impacto del voto inmigrante en los comicios presidenciales

Los latinos votaron abrumadoramente por Biden. (Getty Images)

Los latinos votaron abrumadoramente por Biden. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Un panel de expertos que analizó los resultados de la participación, las preferencias y el acceso al voto de latinos, afroamericanos y asiático-americanos llegó a la conclusión de que estas comunidades hicieron la diferencia para evitar la reelección del presidente Donald Trump y darle la victoria al demócrata Joe Biden.

“Si tú eres un legislador estatal, un senador o un congresista, la lección para los próximos dos años, es que no puedes ignorar a las minorías y en especial a los latinos”, dijo el doctor Stephen Nuño-Pérez, analista de Latino Decisions y presidente del Departamento de Asuntos Políticos e Internacionales de la Universidad del Norte de Arizona, quien junto con otros panelistas participó en la videoconferencia “Analistas hacen un balance del voto étnico y su impacto“, organizada por Ethnic Media Services.

“Afortunadamente tuvimos una gran participación de los latinos como respuesta a una administración extremadamente hostil. La organización en lugares como Phoenix y Las Vegas ha dado frutos y esto es algo que comenzó hace décadas, por lo que involucrar a los latinos reportará beneficios en el futuro”, señaló Nuño-Pérez.

Y agregó que el 70% de los latinos votaron a nivel nacional por Biden. “Obviamente Florida ha sido donde más se han enfocado los medios, pero Miami Dade, Tampa Bay, Orlando y el condado de Broward votaron por Biden, y los latinos están abrumadoramente en esos lugares”.

De acuerdo a la encuesta The American Election Eve Poll , el demócrata Joe Biden obtuvo a nivel nacional el 70% de la votación contra 27% de Trump. Entre los latinos, los mexicanos fueron los que más apoyaron a Biden. El 74% de ellos votó por el demócrata, seguido por 70% de los puertorriqueños y 59% de los centroamericanos.  Trump obtuvo el 23% del voto de los mexicanos, pero consiguió el 52% de los cubanos, 40% sudamericanos y 29% de los centroamericanos.

Expertos consideran que en esta elección, el racismo y la xenofobia del presidente Trump fracasaron. (Getty Images)

Voto afroamericano

Theodore R. Johnson, investigador del Brennan Center for Justice, dijo que lo que vimos este año de acuerdo a las encuestas de salida es que el 90% de los afroamericanos votó por Biden y 8% a favor de Trump. “Exactamente como fue en 2011, y como hemos observado desde 1964 a la fecha”.

Explicó que durante casi seis décadas, alrededor del 90% de los estadounidenses afroamericanos han votado por el candidato demócrata a la presidencia y los candidatos demócratas al Congreso. “Esto viene desde el final de la Guerra Civil. Los afroamericanos se agruparon en un lado de nuestro sistema bipartidista como una forma de ejercer su poder electoral a través de la solidaridad racial; y también para combatir el racismo que a menudo se agrupaba en el otro partido”.

Así es como la participación de los afroamericanos en la política, dijo,  ha sido a menudo una forma de promover los derechos civiles y de protegerse contra el racismo manifiesto o el conservadurismo racial. “Entonces, lo que vimos este año es lo que esperábamos ver desde 1964 hasta 2004”.

Un punto importante que hizo notar, indica que en comparación con las mujeres afroamericanas, los hombres afroamericanos tienden a apoyar a los candidatos republicanos, y esto incluye a Trump. En 2016, 13% de los varones votaron por Trump; y el 4% de las mujeres. Este año, 12% de los afroamericanos votaron por Trump contra 6% de las afroamericanas.

Johnson consideró que el aumento de la participación afroamericana en esta elección, tuvo que ver con los desafíos del 2020 como el coronavirus que dañó a las comunidades afroamericanas y latinas más que a otras. “Los ha matado de manera desproporcionada, y cuando la economía comenzó a fallar, fueron despedidos en tasas exageradas”. Pero también, consideró que influyó el asesinato de George Floyd y Breonna Taylor.

Un verano lleno de protestas contra la injusticia racial, el alto desempleo más la baja seguridad económica junto a la pandemia del coronavirus contribuyeron al entusiasmo para remover a Donald Trump”.

Las comunidades étnicas se inclinaron por Biden para presidente de EE.UU. (Getty Images)

Voto asiático-americano

John C. Yang, presidente y director de la organización Asian Americans Advancing Justice (AAJC), dijo que más de 300,000 asiáticos participaron por primera vez en la elección presidencial.

“Con base en un sondeo, sabemos que los asiático-americanos estuvieron 54% más entusiasmados por esta elección que por los comicios presidenciales previos”.

Afirmó que hicieron una diferencia porque un tercio de ellos viven en los 10 estados que son campo de batalla en estas elecciones como Arizona, Georgia y Pensilvania.

“Claramente podemos decir que los asiático-americanos proporcionaron el margen de la victoria, pero en una perspectiva más amplia, todas las comunidades juntas lo hicieron posible”.

Señaló que las encuestas de salida mostraron que Trump solo obtuvo el 30% del voto asiático-americano, consistente con los años previos.

Los votantes dijeron no la xenofobia. (Getty Images)

Racismo y xenofobia

Frank Sharry, director de American’s Voice, una organización pro reforma migratoria, dijo que si no fuera por las comunidades afroamericanas, latinas, asiáticas y de las Islas del Pacífico, Donald Trump se hubiera reelecto.

“El pecado original de Trump fue la xenofobia. Satanizó a los inmigrantes desde la primera vez que habló, y eso se convirtió en la firma de su administración. Él y su ayudante en la Casa Blanca, Stephen Miller destruyeron nuestro sistema de migración y refugiados”.

Y añadió que Trump pensó que como ocurrió en 2016, el racismo y la xenofobia le ayudaría a ganar. “Hoy podemos decir que les resultó contraproducente, y en esta elección, la migración como un tema de división, fracasó”.

Consideró que Trump perdió porque las comunidades inmigrantes se organizaron. “El público estadounidense fue forzado a escoger por Trump y su extremismo, pero prefirieron ponerse de lado de los refugiados e inmigrantes”.

En esta nota

inmigrantes Racismo Voto Latino Xenofobia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain