¿Qué opinan los latinos sobre la vacuna contra el COVID-19?

Unos se la aplicarían con la esperanza de volver a la normalidad; otros esperarían más estudios acerca de los efectos

Científicos alrededor del mundo trabajan sin descanso para encontrar una protección ante el coronavirus.

Científicos alrededor del mundo trabajan sin descanso para encontrar una protección ante el coronavirus. Crédito: Getty Images

Con el reciente anuncio de la compañía Pfizer, donde indica que su vacuna contra el COVID-19 promete ser efectiva en un 90%, latinos del sur de California tienen opiniones encontradas.

Erika Zambrano, instructora de universidad, cree que es una buena noticia e indica que al enterarse que los resultados se alinean a la eficacia de otras vacunas —como la viruela— sí estaría dispuesta a ponérsela y a sus dos hijos también.

“Nos va a ayudar a regresar a la normalidad. Tengo a mis estudiantes que se quejan de no aprender en un ambiente online. Ellos necesitan el contacto de uno a uno”, expresó.

Añadió que una vacuna, la prevendría de tener que preocuparse de más cada vez que sale… Y que al regresar, ya no tendría que quitarse los zapatos, la ropa, limpiar las perillas de la puerta y tomar medidas de más. “Aliviaría muchas de esas preocupaciones”, indicó.

Ángel Alcaraz, residente de Silver Lake, concordó con Zambrano y dijo que sí se la pondría en cuanto este disponible ya que tener protección extra en medio de una pandemia, es vital.

“Siento que es mi deber cívico ayudar a la humanidad y detener este virus para que podamos continuar con nuestras vidas”.

No obstante, añadió que le gustaría verificar que la vacuna sea lo suficientemente eficaz para que tenga el efecto deseado. Indicó que para él es muy importante que esta vacuna se dé cuanto antes ya que en su profesión, en el medio del entretenimiento, está rodeado de personas y hasta el momento no han podido regresar a trabajar por la misma razón de que está prohibido reunirse en grandes grupos.

Cynthia Herrera, residente de Hawthorne, opinó que no es buena idea ser parte de la primera ronda de cualquier tratamiento.

Le preocupa que pudieran haber efectos secundarios, como alergias u otras reacciones, que puedan impactarle de manera negativa.

“Puede que termine haciendo más mal que bien”, dijo Herrera. “Una vez que vea cómo funciona la vacuna en otros, tal vez cambie de mentalidad pero si puedo crear mi propia inmunidad, preferiría eso”.

Karla Baltazar, de raíces mexicanas, tampoco piensa que se la pondría de inmediato ya que siente que no está comprobada lo suficiente y le preocupa la reacción que tendría en un ser humano y los efectos secundarios.

“Esperaría a ver cómo funciona mínimo en algunas [miles] de personas”. Y añadió que no es muy buena receptora de las vacunas.

Contó que hace un tiempo en el trabajo, obligaron a todos a ponerse la vacuna contra la influenza pero que después, ella duró enferma casi seis meses con gripe. Esto le ha impedido volver a ponerse esa vacuna.

Mario Beltrán, residente de Bell Gardens, indicó que no se pondría la vacuna por ahora ya que siente que el proceso ha sido muy acelerado y en parte puede que haya sido por la presión política de tener una vacuna lista cuanto antes.

“De lo que yo leí es que no va a estar lista la vacuna, sino los elementos necesarios para que el gobierno los apruebe”, dice.

Por su parte, Mauro Hernández, residente de South Gate y padre de un niño de 8 años, opina que no se pondría la vacuna ya que es muy temprano para hacerlo.

“Siento que pueden haber muchas imperfecciones en lo que se hace muy rápido. Hemos visto varios casos donde hay efectos secundarios o lesiones”, indicó.

Confiesa que esperaría a 2021 a que salgan estudios e investigaciones de cómo va resultando la vacuna con aquellos que sí estuvieron dispuestos a ponérsela en la primera ronda.

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain