Asesor de Biden propone ‘lockdown’ nacional por coronavirus. Fauci contesta

El doctor Michael Osterholm propuso también pagar "todos los salarios" a los trabajadores afectados por el cierre de la economía

Osterholm cree que incluso la economía podría recuperarse antes.

Osterholm cree que incluso la economía podría recuperarse antes. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Uno de los asesores COVID del presidente electo, Joe Biden, sugirió este miércoles un confinamiento nacional en vista de que el país sigue batiendo récords de número de contagios confirmados y que la cifra de hospitalizaciones no para de aumentar.

El doctor Michael Osterholm dijo en una entrevista en Yahoo Finance que la situación merecía medidas drásticas para controlar la pandemia e incluso revitalizar la economía en un momento en el que Estados Unidos ha superado las 242,000 muertes y los 10.5 millones de contagios.

Podríamos hacer un confinamiento de cuatro a seis semanas y, si lo hiciéramos, podríamos reducir la cifra”, dijo Osterholm. “Entonces podríamos vernos realmente navegando hacia la disponibilidad de la vacuna en el primer y segundo trimestre del próximo año y recuperar la economía mucho antes de eso”, propuso.

Osterholm planteó también la idea de pagar a las personas los salarios perdidos por el cierre de empresas.

“Podríamos pagar un paquete ahora mismo para cubrir todos los salarios, salarios perdidos para trabajadores individuales, pérdidas para pequeñas empresas, medianas empresas o gobiernos municipales, estatales y de condados. Podríamos hacer todo eso”, aseguró el experto. “Si lo hiciéramos, podríamos confinar [el país] de cuatro a seis semanas“.

Según él, este escenario podría hacer bajar los contagios y las hospitalizaciones, “como hicieron en Nueva Zelanda y Australia”.

Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, es uno de los miembros del equipo COVID que Biden presentó el lunes. Fue enviado para la seguridad de la salud del Departamento de Estado de Estados Unidos desde junio de 2018 hasta mayo de 2019.

El presidente electo dijo en campaña electoral que estará “preparado para hacer lo que haga falta para salvar vidas porque no podemos tener el país en movimiento hasta que controlemos el virus”.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, máximo experto de la Casa Blanca en enfermedades infecciones, dijo que él no cree que EE.UU. necesite hacer un confinamiento para combatir el coronavirus si las personas redoblan sus esfuerzos y llevan mascarillas y mantienen la distancia social. “La ayuda está realmente en camino”, dijo Fauci en referencia a las vacunas.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain