‘Ya es hora de tener un latino como senador’: líderes hispanos de California

Urgen al gobernador Newsom a nombrar a un latino para la curul que dejará vacante Kamala Harris en el Senado

El secretario de Estado, Alex Padilla, advirtió ayer de estafas con consultores migratorios. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El secretario de estado, Alex Padilla es uno de los latinos propuestos para ir al Senado de EE.UU. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Líderes latinos de todo el estado unieron fuerzas para presionar al gobernador de California, Gavin Newsom a que nombre un latino o latina en el escaño que dejará vacante Kamala Harris en el Senado en enero del 2021.

“Ya es hora de tener un latino o latina como senador por California. El 40% de la población es latina. Apoyamos mucho a Kamala para que fuera la primera senadora afroamericana, pero ahora nos toca impulsar a nuestra gente”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Al ganar la actual senadora Kamala Harris la contienda para vicepresidenta del país, su curul en el Senado quedará vacante. 

La enmienda 17 de la Constitución de EE.UU. permite al gobernador Gavin Newsom nombrar a la persona que habrá de ocupar el escaño que dejará Harris para atender el cargo de vicepresidenta. El gobernador Newsom tiene hasta el 14 de diciembre cuando se oficializan los resultados de la elección federal para designar al nuevo senador.

“Pero no está impedido de hacerlo antes”, dijo Salas.

Angélica Salas presiona para que un latino o latina sea el senador que reemplace a Kamala Harris. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Mucho de donde escoger

La líder pro inmigrante no titubeó en nombrar al secretario de estado, Alex Padilla como una de las mejores cartas para ir al Senado.  “Ha sido concejal, asambleísta, senador, presidente de NALEO (Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados) y secretario de estado. Es un hombre muy humilde, hijo de padres inmigrantes que conoce y ha superado la pobreza”.

Pero también mencionó al procurador de California, Xavier Becerra quien ya fue congresista, a la senadora estatal María Elena Durazo, y a la supervisora Hilda Solís.

Otros nombres dados por Salas fueron los de July Rodríguez Chávez, nieta de César Chávez, quien fuera la latina de más alto rango en la campaña de Joe Biden así como a Amanda Rentería, quien fuera directora política de la campaña de Hillary Clinton en 2016. También mencionó a los alcaldes Eric Garcetti de Los Ángeles y Robert García de Long Beach.

En entrevista con La Opinión, Salas insistió en que ya es hora de tener un senador o senadora latina. “Somos la minoría más grande, pero invisible. No reconocen nuestras contribuciones económicas, sociales, políticas y culturales. Necesitamos que reconozcan nuestras aportaciones y el crecimiento de nuestra población”.

Enfatizó que por falta de latinos calificados para ir al Senado, no paran. “Necesitamos a un latino que abogue en el Senado por los inmigrantes y represente a esa población sufrida. Entre 2008 y 2018, el 94% de los deportados fueron latinos”.

Agregó que lo último que quieren es que les piden que se esperen hasta que Dianne Feinstein se retire como senadora para nombrar a un latino para el Senado. “Ya hemos esperado mucho. Es tiempo de que se nos valore como lo que somos”.

A lo largo de la historia de Estados Unidos, los gobernadores han nombrado 201 veces a senadores cuando alguno ha tenido que dejar el escaño en el Senado. En California ha pasado en cinco ocasiones con John Seymour en 1991, Pierre Salinger en 1964, Thomas Kuchel en 1953, William Knowland en 1945 y Thomas Storke en 1938.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo que un latino en el Senado aseguraría que las necesidades de los latinos sean atendidas. Foto: María Peña/Impremedia

Razones para nombrar a un latino

¿Por qué un latino debe ser nombrado para ocupar el escaño que Kamala dejará vacante en el Senado?

Arturo Vargas, director de NALEO, dijo que los latinos son el grupo racial más grande de California con 40% de la población del estado.

“Dado el desproporcionado impacto de las decisiones políticas en la comunidad latina, el éxito de California depende de la capacidad del estado y sus senadores para trabajar en alianza y asegurar que las necesidades de los latinos sean atendidas después de la llegada de la nueva administración presidencial.

“Así que si se nombra a un latino como senador de Estados Unidos, California puede adquirir esta importante meta”.

¿Quién es la mejor opción?

“Hay una riqueza de talento dentro de la comunidad latina con líderes que están extremadamente bien calificados y listos para servir al Senado. Los latinos de California han demostrado que cuentan con la experiencia y dedicación necesarias para atender los asuntos más urgentes que enfrenta el estado, y abogar por todos los intereses de los californianos en el Congreso”.

Y remarcó que un senador latino de California enriquecería ampliamente la representación de nuestro estado y el gobierno de nuestra nación.

La senadora estatal Maria Elena Durazo es nombrada en la lista de nombres propuestos para ir al Senado de California. (Cortesía María Elena Durazo)

Alzan sus voces

Líderes latinos de Sacramento, Fresno, San Diego, Los Ángeles y San José llevarán a cabo este viernes conferencias de prensa simultáneas por todo el estado para decirle al gobernador Newsom que tiene un amplio abanico de latinos altamente calificados de dónde escoger.

La senadora por Los Ángeles en la legislatura estatal, María Elena Durazo, dijo que el nombramiento de un latino o latina para el Senado de los Estados Unidos honrará a la comunidad de residentes más grande de California: 15 millones de latinos.

“Desde la admisión de California a la Unión Americana en 1850, solo 44 senadores estadounidenses han representado a nuestro gran estado, ninguno de ellos ha sido de ascendencia latina’.

Resaltó que hay un grupo impresionante de líderes latinos en todo el estado con la experiencia, dedicación, temperamento, integridad y astucia política para servir bien a todos los californianos en Washington, D.C. “Si se elige a un Latino como Senador de los Estados Unidos, se enviará el mensaje de que en California los latinos son respetados como un componente integral del tejido social, económico y político de nuestro estado”.

En esta nota

inmigrantes Latinos Senado de EEUU

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain