Gobernador de California insta a viajeros a hacer cuarentena

Junto a otros dos estados se busca evitar un disparo en los casos de COVID

Gobernador de California insta a viajeros a hacer cuarentena
El gobernador Newson dijo que hay que hacer un esfuerzo para poder salvar vidas.
Foto: Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, en unión con la gobernadora de Oregon Kate Brown y el gobernador de Washington Jay Inslee, pidieron este viernes a los visitantes que entren o salgan de sus estados a que se pongan en cuarentena.

Esto se da a medida que los casos del COVID-19 continúan aumentando en todo el país y con estas recomendaciones, esperan que se evite la propagación del virus.

El jueves se anunció que California superó el millón de casos de contagios por el COVID-19 y no hay signos de que el virus se detenga.

“El aumento de casos aumenta la presión sobre nuestros sistemas hospitalarios y amenaza la vida de las personas mayores, los trabajadores esenciales y los californianos vulnerables”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado.

“Viajar aumenta el riesgo de propagar el COVID-19, y todos debemos aumentar nuestros esfuerzos en este momento para mantener a raya el virus y salvar vidas”.

Al escuchar esta noticia, Jessica García y su esposo dudaron si deberían viajar de San Francisco a Los Ángeles, donde tienen a sus familiares más cercanos, para reunirse con ellos durante el Día de Acción de Gracias.

La pareja tiene dos hijos de 1 y 2 años de edad y aunque creen que ellos no corren mucho peligro, sí temen que puedan ser los receptores del virus si llegaran a viajar en avión.

Su preocupación, es llevar el virus cuando saluden a sus abuelas.

“Viajar en carro es más complicado porque son muchas horas [entre seis y ocho]”, indicó García, de 27 años. “Es muy probable que no viajemos y esperemos a ver cómo esta [la situación] para la Navidad”.

Las autoridades estatales recomiendan que si pueden, eviten viajar durante el fin de semana festivo del Día de Acción de Gracias, ya que de otro modo se estarían arriesgando al contagio.

Esperan que las personas limiten las interacciones de celebración solamente para los miembros de su hogar.

Solamente los viajes esenciales están exentos. Estos incluyen viajes por trabajo, estudios, apoyo de infraestructura crítica, servicios económicos y cadenas de suministro, salud, atención médica inmediata, seguridad y protección.

El gobernador Inslee dijo en un comunicado que los casos del COVID-19 se han duplicado en su estado, Washington, durante las últimas dos semanas quedando en una posición peligrosa como lo estuvieron en marzo.

“Limitar y reducir los viajes es una forma de reducir la propagación de la enfermedad”, indicó en un comunicado.

“Estoy feliz de asociarme con California y Oregon en este esfuerzo para ayudar a proteger vidas en toda la costa oeste”.

¿Qué hacer si vas a reunirse con familiares?

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los viajeros, así como los operadores del transporte, usen mascarillas adecuadas mientras están en el transporte —como aviones, barcos, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos.

También debes mantener el cuidado en estaciones de transporte como, aeropuertos, terminales de autobuses o transbordadores, estaciones de tren y puertos marítimos.

El doctor Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos de California, dijo que está consciente que para este momento las personas están desesperadas por el encierro a causa de la pandemia pero es importante mantenerse informado para saber cómo reducir los riesgos del contagio durante esta temporada.

“Animamos a los californianos a que se reúnan de forma virtual cuando les sea posible y cuando estén reunidos con otras personas que lo hagan afuera ya que esto reducirá el riesgo de contagio”, explicó.

Añadió que en hogares donde haya espacio disponible se mantenga un distanciamiento social que vaya más allá de tan solo la sala o el comedor.

“Esto es importante no solo cuando viajamos fuera de casa, sino incluso cuando estamos en casa”, dijo Ghaly.

“Si pasan el tiempo en interiores con personas a las que no han visto por mucho tiempo pedimos que mantengan su reunión corta de una hora u hora y media”.

En California, poco más del 10% de casos de COVID-19 se ha dado en personas mayores de 65 años. Sin embargo, ese grupo representa casi el 75% de las muertes en California por COVID-19.

Para el jueves en el condado de Los Ángeles se reportaron un total de 330,450 casos de COVID-19 positivos y 7,221 muertes.

Ghaly dijo que las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave o muerte son las personas mayores con afecciones médicas subyacentes, y a ellos les recomiendan que no asistan a las reuniones, especialmente si son reuniones que se llevan a cabo en interiores.