El mayor condado de Michigan certifica sus elecciones pese a un bloqueo republicano anterior

Republicanos cambiaron de opinión y aceptaron certificar el resultado de las elecciones en el condado de Wayne donde está Detroit, y que dio por ganador a Biden

El conteo de votos continúa al día siguiente de las elecciones.

El conteo de votos continúa al día siguiente de las elecciones. Crédito: Elaine Cromie | Getty Images

Un panel bipartidista en el condado más grande de Michigan certificó unánimemente sus resultados de las elecciones presidenciales el martes por la noche, una sorprendente reversión, horas después de que los republicanos bloquearan temporalmente la certificación, basándose en dudosas afirmaciones de irregularidades en la votación en Detroit.

La Junta de Escrutinios del condado de Wayne inicialmente se estancó 2-2 sobre si certificar los resultados, con dos demócratas votando para certificar y dos republicanos votando en contra, citando preocupaciones de ejemplos en los que los distritos de Detroit encontraron discrepancias durante su proceso de revisión postelectoral.

Esa votación fue condenada de inmediato por funcionarios demócratas y expertos no partidistas, quienes dijeron que las elecciones en Detroit se habían llevado a cabo de manera limpia, reportó CNN.

El presidente electo Joe Biden ganó Michigan por más de 148,000 votos, una victoria que fue posible gracias a una sólida actuación en el condado de Wayne, donde obtuvo más de 322,000 votos sobre el presidente Donald Trump.

El voto inicial en contra de la certificación llamó la atención del presidente, quien publicó una serie de tweets alabando a los miembros republicanos de la junta de escrutinio por “tener coraje”. También difundió afirmaciones falsas sobre el fraude electoral masivo y dijo que los funcionarios del estado deberían “devolver Michigan a TRUMP”.

Trump ha realizado un intento arriesgado de anular los resultados de las elecciones mediante demandas y el Colegio Electoral.

Los legisladores republicanos en Michigan han dicho repetidamente que respetarán el voto popular en todo el estado.

Al anunciar su decisión de certificar los resultados, la junta también pidió a la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, que realizara una auditoría integral en los precintos de Detroit que habían encontrado discrepancias durante su revisión postelectoral.

En una entrevista con Chris Cuomo de CNN en “Cuomo Prime Time”, Benson dijo que realizaría esa auditoría y elogió la decisión de la junta del condado de revertirse y certificar los resultados.

“Parece que la verdad ganó en este escenario”, dijo Benson. “Básicamente, la evidencia fue clara: no hubo irregularidades, no hubo evidencia de fraude generalizado y de hecho hubo simplemente errores administrativos menores… Creo que hicieron lo correcto, cumplieron con su deber y certificaron la elección para los votantes del condado de Wayne”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain