Estados Unidos renuncia a perseguir al general Salvador Cienfuegos y lo entregará a México
Estados Unidos retirará las acusaciones en su contra y el general Salvador Cienfuegos Zepeda será investigado y juzgado -si resulta culpable- en México
Los fiscales generales de Estados Unidos y México anunciaron que entregarán a la justicia mexicana al exministro de Defensa de ese país, General Salvador Cienfuegos Zepeda, a menos de un mes después de que autoridades de Estados Unidos anunciaran el arresto del general Salvador Cienfuegos, bajo acusaciones de narcotráfico, corrupción y contubernio con cárteles del narcotráfico mexicanos para introducir drogas en Estados Unidos, y que sería juzgado en Nueva York.
Estados Unidos decidió retirar las acusaciones contra el exministro de defensa mexicano arrestado en Los Ángeles el mes pasado y entregar la investigación de este caso y el posible enjuiciamiento del General Salvador Cienfuegos Zepeda, si resultara culpable, a México.
- Cienfuegos y el narco Arturo Beltrán Leyva se reunían en un yate en Acapulco
- “El Chapo” Guzmán no dirá lo que sabe de Salvador Cienfuegos
Joint Statement by Attorney General of the United States William P. Barr and Fiscalía General of Mexico Alejandro Gertz Manero https://t.co/02vmPr2gC0 pic.twitter.com/hBN7IwAPPw
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) November 17, 2020
El Fiscal General de Estados Unidos William P. Barr y el Fiscal General de México Alejandro Gertz Manero emitieron hoy el siguiente comunicado:
“El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación.
En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.
A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas.
Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.
Hasta aquí el comunicado.
Cienfuegos fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA). Estaba previsto que finalmente lo trasladaran a Nueva York, donde se originó el caso del narcotr’afico por el que estaba acusado.