Empleados de supermercados piden seguridad en sus lugares de trabajo

Los trabajadores, en su mayoría latinos, también solicitaron un pago extra por el riesgo que enfrentan en su labor.

Trabajadores caminan adentro del supermercado Food 4 Less.

Trabajadores caminan adentro del supermercado Food 4 Less. Crédito: Sindicato UFCW | Cortesía

Frente a un altar de fotos de trabajadores esenciales fallecidos, empleados de los supermercados Food 4 Less y aliados pidieron a la compañía mayores protecciones de seguridad y pago extra por trabajar bajo condiciones peligrosas.

Esta petición se da justo un día después de que el gobernador de California anunciara que 41 de los 50 condados de California han regresado a las medidas con mayores restricciones. En Los Ángeles se han abierto más centros de pruebas del COVID-19 y el sábado se anunciaron 3,780 casos positivos, el más alto en un día desde el verano.

Esto se debe a que muchas personas y negocios han comenzado a bajar la guardia. Entre ellos están los supermercados como Food 4 Less, indicaron sus empleados.

Elizabeth Rodríguez ha trabajado en Food 4 Less de Highland Park por casi 20 años. Ella dijo que hace un tiempo los supervisores de la tienda dejaron de limitar el número de personas que entran a la tienda y removieron la línea que usualmente se hacía afuera para esperar el turno de entrada.

Denuncias frente a un altar de trabajadores esenciales fallecidos. (Suministrada)

“Esta semana volvieron a comenzar a hacerlo pero porque sabían que íbamos a protestar”, dijo Rodríguez asegurando que ella no se siente segura en el trabajo.

Rodríguez se reunió el martes con otros trabajadores y activistas frente al Food 4 Less de Boyle Heights para presentar una petición con sus preocupaciones la cual incluye la entrada de multitudes a las tiendas. Esto da pie a un posible aumento de contagios, sobre todo ahora que llegan los días festivos como el Día de Acción de Gracias y posteriormente Navidad y Año Nuevo.

Los trabajadores dijeron que mientras ellos ponen sus vidas en riesgo todos los días Kroger, la compañía matriz de Food 4 Less, reportó un aumento del 15.8% en las ventas. Durante el mes de abril los trabajadores recibieron un aumento conocido como “hero pay” pero solo les duró un mes.

Este aumento de salario fue por trabajar bajo condiciones peligrosas y pese a que la pandemia no ha cesado, los trabajadores aseguran que están trabajando más sin mejora de salarios ni beneficios.

“Algunos de mis compañeros están haciendo el trabajo de dos personas, pero no les dan el trabajo de tiempo completo. Muchos trabajan 34 o 36 horas solamente”, dijo Rodríguez.

Empleados pierden pero la compañía gana

El contrato de los trabajadores con Food 4 Less vencerá en marzo del 2021. Por lo tanto ellos están realizando la campaña Fight 4 More/Lucha 4 Más que incluye protecciones básicas: pago por condiciones de vida peligrosas, horarios de trabajo suficientes, un lugar de trabajo más seguro, respeto y oportunidades de progreso.

Kathy Finn, secretaria/tesorera del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) Local 770, dijo que más de 1,400 miembros han sido infectados con COVID-19.

“Muchos todavía están enfermos y luchan por recuperarse, algunos han sufrido daños permanentes en su salud”, dijo Finn. “Han habido nueve trabajadores en este Food 4 Less de Boyle Heights que han sido infectados con COVID-19”.

Finn dijo que es muy triste ver que personas jóvenes y vibrantes han muerto. Al menos cinco eran miembros del Local 770 y muchos más son sus familiares inmediatos de los trabajadores como cónyuges, padres e hijos.

Los trabajadores enfatizaron que algunas tiendas Food 4 Less no han implementado por completo las protecciones básicas en el lugar de trabajo.

Éstas incluyen medidas básicas como el límite de personas que pueden entrar a la vez, asegurarse que los clientes usen cubrebocas, designar personal y tiempo suficiente para poder lavarse las manos, limpiar las estaciones de trabajo y los carritos de compras.

John Grant, presidente del  UFCW 770, dijo que los casos de COVID-19 continúan aumentando y con los días festivos rápidamente aproximándose, los trabajadores de primera línea enfrentarán una mayor exposición a este virus mortal.

“Los trabajadores esenciales merecen una mejor compensación, más protecciones y respeto mientras ayudan a alimentar a nuestras familias y a asegurar que nuestras comunidades continúen saliendo adelante”, dijo Grant.

En respuesta a las acusaciones Vanessa Rosales, directora de asuntos corporativos con Kroger, dijo que priorizan el proveer un entorno seguro para los trabajadores y clientes. Indicó que la compañía está orgullosa de los asociados dedicados que están en primera línea, sirviendo a los clientes cuando más lo necesitan.

“Desde marzo, hemos invertido más de mil millones de dólares para recompensar a nuestros asociados (es decir, pago de reconocimiento, bono de héroe y pago de agradecimiento) y salvaguardar a nuestros asociados y clientes”, dijo Rosales.

Añadió que continúan escuchando las preocupaciones de los trabajadores y están tomando medidas para su seguridad y bienestar.

Esto incluye apoyo a través de beneficios como licencia de emergencia pagada y el fondo Helping Hands de $15 millones, que brinda apoyo financiero a los asociados que atraviesan dificultades debido al COVID-19, incluyendo el cuidado de niños.

En esta nota

Covid trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain