Fauci calcula que el estadounidense promedio podría vacunarse contra el coronavirus en abril

El máximo experto de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas cree que entre verano y otoño la población podría estar vacunada

Fauci calcula que el estadounidense promedio podría vacunarse contra el coronavirus en abril
Fauci habla de la importancia de abordar las dudas sobre la vacuna.
Foto: Graeme Jennings- Pool / Getty Images

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, estima que los estadounidenses podrían ponerse a partir de abril las primeras dosis de la vacuna que se apruebe contra el coronavirus .

Se espera que los trabajadores sanitarios reciban sus primeras dosis a finales de diciembre o principios de enero. Después de ellos, se priorizaría a las personas en riesgo de infección o enfermedad grave. Y, por último, tendrá acceso la población en general, que goce de buen estado de salud.

Estos últimos accederían a la vacuna entre abril y julio de 2021, según dijo Fauci a USA Today. El experto considera que si la población está vacunada de cara al verano y el otoño, se podría empezar esperar volver a la normalidad de antes de la pandemia.

“Entonces puedes empezar a hablar de este paraguas o manto de protección para la sociedad que disminuiría drásticamente el riesgo de que una persona se exponga o incluso se infecte”, dijo. “Cuando tantas personas están protegidas, es cuando entras en la verdadera inmunidad colectiva“, añadió.

El desafío que se plantea ahora abordar las dudas sobre la vacuna, especialmente entre los sectores poblacionales más reacios a ella o con más desconfianza.

Según las encuestas, los afroestadounidenses son los que más dudan en ponerse la vacuna una vez esté disponible, y su escepticismo está creciendo rápidamente. En una pesquisa de septiembre, solo un 32% de los negros adultos dijeron que se pondrían la vacuna frente al 54% de mayo.

Fauci dice que esta es la razón por la que Moderna, la compañía que está desarrollando la vacuna con el Gobierno federal, se esforzó por incluir representación minoritaria en los ensayos clínicos.