Juez prohíbe a ICE detener a inmigrantes camino o entorno a cortes de California

La decisión es provisional, pero habrá una definitiva en los próximos días

ICE tendrá apoyos de agentes de élite de CBP.

ICE tendrá apoyos de agentes de élite de CBP. Crédito: Cortesía | ICE

Un juez en California prohibió a oficiales de Inmigración arrestar a los inmigrantes que vayan camino a cortes o estén entorno a éstas.

Los oficiales de las distintas oficinas de aplicación de la ley, como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza afirmaban que era la forma más segura para sus agentes operar contra indocumentados.

Sin embargo, defensores consideran que eso afecta los procesos judiciales, ya que impide a posibles víctimas o testigos de algún delito atender casos.

El juez Dana Sabraw, de la Corte de Distrito del Sur de California, en San Diego, dijo que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pueden hacer los arrestos civiles entorno a cortes.

“Tienen restricción de realizar un arresto civil por inmigración de cualquier individuo que comparezca en un tribunal federal en el Distrito Sur de California mientras ese individuo está presente en, o viajando hacia y desde la corte”, indicó el juez, según un reporte de Univision.

La restricción es provisional, hasta el 30 de noviembre, pero el 23 de este mes las partes deben reunirse para encontrar alguna solución.

En caso de que no haya un acuerdo entre las partes, el juez deberá tomar una decisión posterior, luego de escuchar los argumentos.

Activistas y expertos en procesos judiciales han señalado que la persecución de inmigrantes en cortes afecta el acceso a la justicia, por ello algunos estados, coo Nueva York, han implementado restricciones a los oficiales de ICE para evitar que operen dentro y cerca de los tribunales.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain