Jueza acepta retirar cargos a Salvador Cienfuegos y confirma que fue acuerdo de “altos niveles de gobierno”
Las administraciones de López Obrador y Donald Trump logran convenio sobre exsecretario de Defensa mexicano
NUEVA YORK – En una decisión sin precedentes, tomada desde los “altos niveles de gobierno” de México y Estados Unidos, la jueza Carol Bagley Amon aceptó retirar los cargos de narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, quien será enviado a México, donde presuntamente será investigado y perseguido.
“Entiendo que esta fue una decisión a los más altos niveles de gobierno”, expresó la jueza Bagley Amon sobre la petición dada a conocer la tarde del martes en un comunicado conjunto entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de México.
Seth D. Ducharme, fiscal en funciones del Distrito Este, quien se escuchó nervioso en la audiencia, reconoció que así fue. “Sí, su honorable”, expresó.
La jueza explicó que aceptaba la decisión debido a que la Segunda Corte de Apelaciones tiene una decisión previa sobre casos criminales federales, donde se acepta retirar los cargos, debido a que hay un “interés público” mayor al que se persigue contra una persona.
En la petición a la jueza, firmada por Ducharme, fiscal en funciones del Distrito Este con sede en Brooklyn, se expone que podría haber riesgos en las relaciones exteriores, en este caso con México, al juzgar al general Cienfuegos.
“Estados Unidos ha determinado que importantes consideraciones de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir procesamiento del imputado, bajo la totalidad de las circunstancias”, indicó. “Por lo tanto requieren sobreseimiento del caso. El gobierno ha hablado con los abogados del acusado, que han confirmó que el acusado consiente esta moción”.
Cienfuegos será trasladado las próximas horas o días a México por oficiales del Servicio de Alguaciles federal y será entregado a las autoridades mexicanas, según documentos judiciales, firmados por el fiscal Ducharme.
Se ordena que el Servicio de Alguaciles de los EE.UU. trasladen a Cienfuegos a México.
“A la llegada del imputado Salvador Cienfuegos Zepeda a México se ordena al gobierno que presente un aviso ante la Corte confirmando que el acusado ha entrado en México”, indica un documento judicial.
El exsecretario de Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto pierde todos sus derechos en Estados Unidos, incluso algún tipo de reclamo relacionado con “tortura”, explicó la jueza, quien cuestionó al general si entendía las consencuencias.
“Sí, señora”, dijo él en español.
El general Cienfuegos no tiene más cargos en Estados Unidos ni en México.