Beto Cuevas y los Socios del Ritmo cantan por una causa

El rockero chileno y la banda mexicana se unen para cantar una cumbia solidaria

Beto Cuevas (centro) grabó la cumbia con Los Socios del Ritmo, que recientemente cumplieron 58 años de existencia. Foto: Cortesía

Beto Cuevas (centro) grabó la cumbia con Los Socios del Ritmo, que recientemente cumplieron 58 años de existencia. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Si hace unos meses alguien le hubiera dicho a Beto Cuevas, un rockero de hueso colorado, que iba a grabar una cumbia con uno de los grupos más emblemáticos de este ritmo, se hubiera muerto de la risa.

Pero bastó con que una “joven” de 88 años lo inspirara para que no solo grabara una, sino dos versiones de “Cumbia del encierro”, un tema guapachoso que escribió Marujita, una señora chilena que dice que un día despertó con la letra de la canción en la mente, la escribió y se la mostró a la hermana de Beto Cuevas.

“Mi hermana me la manda, y cuando la escucho le digo, ‘es una buena canción, le voy a hacer música'”, dijo el cantante chileno en una entrevista realizada a través de Zoom. “Me metí al estudio con mi hijo, le hice música y fue una cumbia, algo que nunca hubiese sospechado que podía hacer”.

La primera versión de este tema se hizo con Los Auténticos Decadentes, una banda argentina de ska; juntos hicieron un video en el que participó la misma Marujita. La canción dio inicio a una campaña en Chile para ayudar a las personas de la tercera edad.

Coincidentemente, tiempo atrás, Los Socios del Ritmo, una de las agrupaciones de cumbia más longevas de México, comenzó a buscar a Cuevas para invitarlo a hacer una colaboración con ellos. El cantante vio en “La cumbia del encierro” la oportunidad perfecta para asociarse con este grupo, que hace unos días celebró 58 años de existencia.

“‘¿Por qué no hacemos esta cumbia?’, les propuse, ‘¿y hacemos esta campaña en México?'”, les dijo Cuevas, de 53 años, a Los Socios.

Los Socios, por su parte, aceptaron y también comenzaron una campaña para brindar ayuda material a las personas de la tercera edad que están en los asilos de México. Cada vez que alguien suba a sus redes sociales un video bailando acompañado de la etiqueta #cumbiadelencierro, una fundación mexicana, brinda recursos de primera necesidad a los lugares donde viven los ancianos.

“Muchos ancianos están en soledad porque a veces los abandonan”, dijo Joaquín Salamanca, vocalista del grupo. “Y ahora peor con la pandemia, porque no se permiten las visitas a los asilos”.

Esta cumbia no solo ha servido para llevar ayuda a las personas de edad avanzada, dijo Cuevas, sino para crear conciencia de que los adultos mayores no necesariamente son personas obsoletas, sino que una persona como Marujita puede escribir una canción que puede ser un éxito y poner a bailar a todo mundo.

“Si una persona como ella los pudo hacer, otros también quizá lo pueden hacer”, dijo el cantante.

Beto Cuevas con Joaquín Salamanca Salas, vocalista de Los Socios del Ritmo. Foto: Cortesía

En esta nota

Beto Cuevas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain