Qué significa el toque de queda de California que estará vigente desde el fin de semana

El gobernador Gavin Newsom emitió una nueva orden el pasada jueves anunciando un toque de queda desde las 10 p.m. del sábado 21

Pequeños comerciantes de Riverside pueden recibir hasta $10,000 dólares de ayuda.

Pequeños comerciantes de Riverside pueden recibir hasta $10,000 dólares de ayuda. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El pasado jueves la gobernación de California dio un paso más hacia el confinamiento tras declarar un toque de queda que, en principio, estará vigente por un mes desde las 10 de la noche. Con esta guía te ayudamos a entender qué significa esto para la vida de los californianos en términos de movilidad.

La orden anunciada el jueves por el gobernador Gavin Newsom estipula que todos los condados que estén en la categoría morada del sistema de riesgo de contagio deben establecer un toque de queda en los comercios no esenciales a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

“El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto desde el comienzo de esta pandemia y los próximos días y semanas serán fundamentales para detener el aumento”, argumentó Newsom en un comunicado.

En principio la medida estará en vigor por un mes desde el 21 de noviembre y hasta el 21 de diciembre, pero podría extenderse o incluso llegar a una orden de confinamiento total.

¿Qué actividades no están en toque de queda?

Los negocios esenciales como farmacias, supermercados y centros de asistencia médica no entran en las restricciones y pueden seguir operando después de la 10 de noche.

En el caso de los restaurantes, no pueden permitir comensales en el lugar bien sea en exteriores o interiores después de las 10 de la noche, pero pueden seguir tomando solo pedidos para llevar después de ese horario.

¿Qué condados deben acatar el toque de queda?

La orden del toque de queda entre 10 p.m. y 5 a.m. aplica para los 41 condados que están actualmente en la categoría morada del sistema de riesgo de contagio.

Estos son los condados de: Siskiyou, Trinity, Shasta, Tehama, Mendocino, Glenn, Butte, Sutter, Yuba, Nevada, Placer, El Dorado, Sacramento, Yolo, Solano, Napa, Sonoma, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, Santa Cruz, San Joaquin, Stanislaus, Tuolumne, Merced, Madera, San Benito, Monterey, Fresno, Kings, Tulare, Kern, San Luis Obispo, Santa Barbara, Ventura, Los Angeles, Orange, San Bernardino, Riverside, San Diego, Imperial.

Estos 41 condados irán al toque de queda. / Cortesía / Gobernación de California.

¿Qué se puede hacer y que no?

A pesar del toque de queda que entrará en vigor este 21 de noviembre, usted puede salir después de las 10 de la noche si necesita ir a la farmacia o comprar alimentos en el supermercado. También puede salir a caminar con su perro en su vecindario o ir por comida para llevar en un restaurante.

Hay ciertas actividades permitidas en el toque de queda. / Cortesía / Gobernación de California.

Sin embargo, no puede tener fiestas o reuniones privadas durante ese horario y todos los negocios no esenciales deben cerrar sus puertas.

Los argumentos

El Dr. Mark Ghaly aseguró el jueves que las restricciones buscan detener la propagación y contagio de la enfermedad que está teniendo un comportamiento nunca antes visto en el estado, sin embargo, algunos no están de acuerdo. “Queremos evitar restricciones más severas como las que hemos tenido antes”, sentenció el director del Departamento de Salud Pública de California.

En el caso del Sheriff del condado de Orange en el sur del estado, el jefe del departamento Don Barnes aseguró que los oficiales de la institución que dirige no responderán a denuncias de fiestas o reuniones durante el horario del toque de queda. El Sheriff argumentó que la decisión es para dirigir sus recursos a llamados de emergencia únicamente.

Leer más

Hispano es arrestado por impactar su dron contra helicóptero de la Policía en Hollywood

EE.UU. registra un récord absoluto: más de 200,000 contagios de COVID-19 en un día

Acusan a 9 por estafar a personas en riesgo de perder sus casas en California

En esta nota

Gavin Newsom Mark Ghaly Toque de queda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain