AMLO pide en cumbre del G20 no usar confinamiento excesivo contra coronavirus
Ha puesto como ejemplo a México, nación que reporta más de cien mil muertos por la pandemia y contando...
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó lecciones que han dejado las crisis sanitaria y económica ante pandemia de coronavirus o COVID-19 en México y en el mundo, durante su primera participación en la Cumbre del G20.
Pidió evitar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda, esto a pesar de que en México, más de cien mil personas han perdido la vida por el coronavirus en ese país, debido a que su administración se ha negado a pedir el uso de cubrebocas obligatorio y a que no hay consecuencias judiciales para quienes rompan las medidas sanitarias.
El presidente indicó que la salud es un derecho fundamental que el Estado tiene que garantizar sin afán de lucro, esto a pesar de que en México cientos de niños con cáncer han muerto por falta de medicamentos debido a los recortes al sector.
“La atención médica, vacunas y medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi con unanimidad con 179 países a favor”, expuso.
Aseguró también que es mejor prevenir que curar, por lo que destacó la importancia de una alimentación saludable evitando productos sin exceso de sal, azúcares, grasas y químicos.
También lee: VIDEO: AMLO dijo esto de Trump, tras positivo de coronavirus
“Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte”, mencionó AMLO.
Otra lección, aseguró, es considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, por lo que se debe evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos.
“Por confortables que sean nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos“, indicó.
El mandatario dijo también que es necesario confiar más en la responsabilidad de la gente.
“Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda, nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, dijo.
Por último, aseguró que el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, ayudando primero a los pobres y no centrando las acciones del Gobierno en destinar fondos a empresas o instituciones financieras en quiebra.
“No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, finalizó dicha intervención aunque este domingo el presidente López Obrador tendrá otra intervención en la Cumbre del G20 junto a otros líderes de diversos países.
También te puede interesar:
Trump exige a Gobierno de AMLO hacer más contra narcotráfico
Mil 602 niños han muerto de cáncer en medio de indolencia de Gobierno de AMLO