¿Qué opciones legales tienen indocumentados que firmaron a ICE su salida voluntaria?

'La Migra' realiza el operativo Promesa Rota

ICE detuvo a más de 180 inmigrantes en una semana.
ICE detuvo a más de 180 inmigrantes en una semana.
Foto: John Moore/Getty Images

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a unos 180 indocumentados porque firmaron su salida voluntaria de los Estados Unidos, pero no se fueron.

La agencia realizó el operativo Promesa Rota contra esas personas no respetaron el acuerdo que les concede concede entre 60 y 120 días para dejar los Estados Unidos.

“Las salidas voluntarias benefician a los contribuyentes estadounidenses al reducir los costos de las deportaciones”, defendió la agencia.

Para ICE no es tan complicado encontrar a estos extranjeros, ya que están en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aunque algunos podrían haberse mudado.

“Los arrestados en esta operación selectiva rompieron su promesa al gobierno de los Estados Unidos y estamos haciendo cumplir las consecuencias de esa deshonestidad”, dijo Tony H. Pham, director en funciones de la agencia.

Aunque los indocumentados que firman esas salidas voluntarias restringen sus opciones de quedarse en el país, activistas y abogados señalan que hay opciones, dependiendo de cada caso, incluso si logran demostrar que lo hicieron bajo presión o cohersión, eso abre algunos canales legales que tardarían tiempo, pero podrían ser positivos.

Los indocumentados casados con estadounidenses pueden solicitar la Residencia Permanente, lo cual requerirá una petición de perdón y lo obligará viajar a su país de origen a realizar la entrevista en un consulado estadounidenses, luego volver a EE.UU. en forma legal. Este proceso puede tardar años.

Los expertos insisten en recordar que los deportados deberán obedecer la llamada Ley de Castigo, que los sancionará hasta por 10 años para volver ingresar al país.

Es importante siempre consultar a un abogado, a fin de evaluar las opciones legales.