Gobierno mexicano pagará gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID-19

El monto que pagará el gobierno mexicano será de 11,460 pesos, equivalente a 498 dólares estadounidenses

Gobierno mexicano pagará gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID-19
Gobierno mexicano pagará gastos funerarios por COVID-19.
Foto: Agencia Reforma

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Gobierno de México pagará los gastos funerarios de aquellas personas que hayan fallecido por Covid-19.

“Es un apoyo económico dirigido a las y los familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 por un monto de 11 mil 460 pesos. Esta cantidad fue definida en la junta de gobierno del DIF ya a inicios del año para gastos de asistencia social para 2020 para este tipo de aportaciones y tiene como propósito contribuir con los gastos que incurren las familias originados por los servicios funerarios”, comentó Robledo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS dijo que se trata de un apoyo universal, el cual podrá ser solicitado a través de una plataforma.

“Este es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo, porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso. Sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”, dijo respecto a este programa que ya existía antes, pero sólo para personas en situación vulnerable.

Robledo Aburto dijo que para recibir este apoyo a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que comenzará a partir de 2 de diciembre, los familiares de las víctimas tienen que hacer su registro por internet, y quienes no cuenten con internet, podrán acudir a una oficina del Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

¿Cómo obtener el apoyo del Gobierno Mexicano?

-Las solicitudes se recibirán a partir del 2 de diciembre.

-Registrar la CURP y los datos de la persona fallecida en: http://deudoscovid.gob.mx

-Adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

-Declaración bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo será utilizada para los gastos funerarios.

-Acreditar parentesco.

-Registrar a un beneficiario.

-Determinar el medio de entrega de apoyo (cuenta bancaria o folio para cobro en ventanilla).

-La plataforma generará comprobante de solicitud y se descarga.

Para mayor información los interesados podrán enviar, a partir de este 24 de noviembre, sus preguntas al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx

Seguir Leyendo: “No hay ningún riesgo de que nos rebase la pandemia”: AMLO