La fianza de $15,000 a viajeros a EE.UU. que busca evitar las visas vencidas

El plan se implementaría desde consulados

Los viajeros no tendrían que pagar al llegar al país, sino en los consulados.
Los viajeros no tendrían que pagar al llegar al país, sino en los consulados.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump implementará un plan piloto para intentar terminar o recudir el problema de las visas vencidas.

Se trata de obligar a viajeros de negocios y turistas de 24 países, la mayoría de África a que paguen una fianza de hasta $15,000 dólares, reportó Reuters.

La Administración Trump ha buscado desde su inicio reducir el problema de las visas vencidas, por lo cual implementa este plan piloto que entrará en vigencia el 24 de diciembre y tendrá vigencia hasta el 24 de junio del 2021.

“Apunta a países cuyos ciudadanos tienen tasas más altas de visas B-2 para turistas y visas B-1 para viajeros de negocios”, indica la agencia.

El actual gobierno ha estado acelerando diversos cambios migratorios ante la posibilidad de que comience una nueva administración en enero del 2021.

El ajuste sobre estas visas busca “castigar” a los países que registran más del 10% de estancia excedida en EE.UU., es decir, los viajeros dejan vencer sus visas y terminan quedándose como indocumentados.

“(Se busca) exigir a los turistas y viajeros de negocios de países cuyos ciudadanos tuvieron una ‘tasa de sobrestancia’ del 10% o más en 2019 que paguen una fianza reembolsable de $5,000, $10,000 o $15,000″, se indicó.

En otras ocasiones, el Departamento de Estado intentó implementar esta medida sin éxito, debido a que es proceso complicado.