Rosario Robles, ex funcionaria mexicana, será testigo protegido en caso Estafa Maestra

La ex funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, presa en México, colaborará para esclarecer operaciones millonarias de la llamada Estafa Maestra

Rosario Robles, ex funcionaria mexicana, dispuesta a colaborar para esclarecer operaciones millonarias en Estafa Maestra.

Rosario Robles, ex funcionaria mexicana, dispuesta a colaborar para esclarecer operaciones millonarias en Estafa Maestra. Crédito: Agencia Reforma

Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social de México y de Sedatu, presa en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, se convertirá en testigo protegido para denunciar a Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda de México, como jefe de la trama en las operaciones millonarias de la denominada Estafa Maestra.

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, confirmó que la ex secretaria se acogerá al criterio de oportunidad para tratar de aminorar su pena.

“El dato que yo tengo es que el Secretario de Hacienda (Videgaray) fue quien dio la instrucción de triangular las operaciones millonarias de la Estafa Maestra y que fueron a dar a campañas electorales. Y eso lo revelará la ex funcionaria como parte de su acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR)…. Es parcialmente cierto (el financiamiento de campañas electorales). Pero creo que ella ya estará en las condiciones de precisar fechas y montos”, acotó el abogado.

Esta figura legal prevé que la Fiscalía General de la República de México (FGR) pueda otorgar la inmunidad penal para los imputados que proporcionan información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que les atribuyen.

En el caso de la Estafa Maestra, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa, también negoció este beneficio con la FGR y ha presentado una declaración en donde imputa a Robles; a los ex Secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como al propio ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Robles está presa desde el 13 de agosto de 2019 en el Penal de Santa Martha Acatitla, sujeta a un proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, basado en la supuesta omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.

El pasado 31 de octubre le giraron una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, por un contrato que la Sedatu otorgó a la Universidad Autónoma de Morelia por 77.8 millones de pesos.

Este mandamiento judicial aún no le ha sido ejecutado, pero la delincuencia organizada es el delito más grave que le han atribuido hasta ahora, ya que puede ser castigado con 20 a 40 años de prisión por aquellos que desempeñan un rol de líderes en un grupo criminal.

Según las fuentes, con el acuerdo de acogerse al criterio de oportunidad, la segunda orden de aprehensión que estaba por ejecutarse quedaría anulada.

La FGR hasta el momento no ha emitido comunicación oficial sobre el beneficio que busca la ex funcionaria. De acuerdo con el abogado de Rosario Robles, en el transcurso de este martes se formalizará la petición de testigo protegido ante la FGR.

Se le conoce como “La Estafa Maestra” a una investigación periodística hecha por el portal mexicano Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), misma que fue publicada en septiembre de 2017. La investigación dio a conocer que durante el sexenio del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal desvió más de 400 millones de dólares en una red donde se involucró a 128 empresas fantasma, 11 dependencias de gobierno, 8 universidades públicas y más de 50 servidores públicos, entre otros.

Seguir Leyendo: Quién es Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la DEA que cambió la lucha contra las drogas

En esta nota

Rosario Robles Berlanga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain