¿Cómo reabrir fronteras después de la devastación de COVID-19?

Expertos hablan sobre la reapertura mientras entramos a lo que puede ser la etapa final de la pandemia

Biden se ha comprometido a acabar con el programa 'Quédate en México'.

Acabar con el programa 'Quédate en México' sería otro de los objetivos de Biden. (Getty Images) Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

El desafío para muchos países es cómo reabrir lentamente sus fronteras; y al mismo tiempo protegerse a su población de la pandemia de coronavirus.

“Esto es realmente el reto que todos enfrentan; y antes de fin de año, las fronteras se abrirán un poco más; y más si tenemos exámenes confiables que arrojen resultados en 15 minutos y se pueda tomar un avión y hacerse otra prueba al aterrizar”, dijo Demetrios G. Papademetriou, presidente emérito del Instituto de Políticas de Migración (Migration Policy Institute) y autor del reporte “Lidiando con la pandemia y sus secuelas”.

El experto en temas de migración participó en la videoconferencia “ A medida que la migración mundial se desploma, ¿cómo se reabrirán las fronteras y reiniciarán las economías?”, organizada por Ethnic Media Services.

Recordó que durante el pico de la primera fase de la pandemia, casi todos los países alrededor del mundo cerraron sus fronteras y hasta finales de agosto y principios de septiembre, todavía 77 países continuaban cerrados.

Pero dijo que en las otras partes del mundo donde tentativamente se han abierto las fronteras, ya comenzó el flujo de la migración y de los refugiados que solicitan asilo.

A medida que se tenga disponible una vacuna contra COVID-19, el proceso de migración crecerá de nuevo. (Reforma)

Migración y vacunas

Consideró que los exámenes de COVID-19 nos harán sentir más seguros para viajar. “En un proceso gradual, la gente tiene que confiar en las aerolíneas, individuos y familias; y todos los medicamentos antivirales harán que la intensidad de la infección sea más leve. Como resultado menos gente va a morir”.

Así que aseguró que la combinación de exámenes más rápidos y confiables junto a un mayor avance en los tratamientos antivirales y una vacuna, harán que la migración y la movilidad se restablezcan.

“Los inmigrantes, sin importar cómo vinieron a este país, realmente han contribuido y son trabajadores en la primera línea de batalla contra COVID-19. Necesitamos asegurarnos que todos contribuyamos mientras tratamos de salir de este vasto agujero que este virus ha hecho en todos nosotros”.

100 científicos solicitan a voluntarios exponerse a la COVID-19 para realizar pruebas de vacunas
La vacuna ayudará a que la migración se restablezca. (Getty Images)

Largo recorrido

Sin embargo, Papademetriou dijo que con casi 260,000 muertes en Estados Unidos, y 1.4 millones en el mundo, no estamos cerca de tener el control de COVID-19.

La buena noticia, señaló, es que dos de las vacunas que se han desarrollado, una por una firma alemana y otra estadounidense, protegerá al 95% de los participantes, pero lamenta que el tiempo que pasará entre la obtención de una licencia de emergencia para distribuirlas y que la mayoría de la gente pueda tener acceso, será de 6 a 8 meses.

“Nos espera un período muy largo: un invierno y principios de primavera y otoño bastante duros, lo que significa que debemos protegernos a nosotros mismos y a los demás a través de mascarillas”.

Recomendó además evitar las multitudes, no ir más allá de la reunión familiar en el Día de Acción de Gracias ni irse de vacaciones a otros lugares. “Vamos a tener un verdadero resurgimiento del virus. Por eso hay que seguir las reglas para hacer una diferencia”.

Trump vacunas COVID-19
Al presidente Trump le vino muy bien la pandemia con sus planes de detener la migración. (Getty Images)

La migración, una tragedia

Vicente Calderón, editor del sitio de noticias Tijuanapress.com en Tijuana, México, dijo que bajo la administración de Donald Trump, se ha detenido la migración y reducido el número de casos de asilo y refugiados de manera severa.

La pandemia en marzo fue la excusa perfecta para las políticas extremas que tenemos. Cuando alguien entra indocumentado a territorio de Estados Unidos, en menos de dos horas lo regresan, a través de una deportación exprés”.

Pero también señaló que con Trump hemos visto políticas muy duras como los niños en jaulas y la separación de familias que ha durado por meses; y algunas veces, por años.

“Sabemos que las condiciones son más difíciles y están forzando a los inmigrantes a tomar rutas más peligrosas. Hemos visto un incremento de los que que se van por el mar. 

El último año fiscal, al menos 5 personas murieron en el océano tratando de cruzar. En la última década, cerca de 12,000 personas perecieron al tratar de entrar a EE.UU.

Hizo ver que lo único que saben con certeza en este momento es que las políticas no están enfrentando la tragedia en que se ha convertido la inmigración en la zona de Tijuana.

Es una tragedia internacional no solo de mexicanos sino de muchas otras nacionalidades. Los venezolanos escogen cruzar por México, aunque es la ruta más larga para llegar a los EE. UU. desde Centroamérica. Están optando por ella porque la ven como menos peligrosa que otras rutas como Tamaulipas u otros estados del noreste de la frontera de México”.

El aislamiento empieza a contar después del día que se realizó la prueba.
COVID-19 nos dejará muchas enseñanzas. (EFE)

Muchas lecciones

Krishnaraj Rao, reportero investigador de Mumbai, India, dijo que con esta pandemia, estamos aprendiendo lecciones que serán de mucha utilidad porque nadie puede asegurar que no reaperecerán.

En relación con la vacuna, anticipó que habrá problemas de distribución en los países menos desarrollados, lo que puede empujar a la pandemia más allá de 2021.

“Si ustedes miran África con dos excepciones, Sudáfrica y Etiopía, el resto del continente tiene una sobresaliente baja tasa de infección y muerte. “Mucho de esto tiene que ver con que es probable que los reportes sean incorrectos e insuficientes, porque no se comenzaron desde el principio”.

El caso de Asia, dijo que es un rompecabezas porque Vietnam tiene un puñado de muertes, Tailandia se ha abierto para viajes y movilidad, y tienen una tasa muy baja de casos.

En esta nota

Covid inmigrantes indocumentados Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain