Hija adoptiva de veterano está en peligro de deportación tras negativa de “green card”

Juez rechaza que militar retirado pueda patrocinar a su hija adoptiva

Inmigrantes han sido detenidos durante entrevistas en USCIS.

Inmigrantes han sido detenidos durante entrevistas en USCIS. Crédito: John Moore/Getty Images

El teniente coronel Patrick Schreiber perdió una de las batallas más importantes de su vida al no poder patrocinar a su hija adoptiva para obtener la “green card”.

Schreiber y su esposa Soo Jin enfrentaron el rechazo del Décimo Tribunal de Apelaciones a su petición de patrocinar a su hija adoptiva Hyebin, para que obtuviera la Residencia Permanente.

La pareja se conoció en Corea del Sur en la década de 1990 y adoptó a la sobrina de ella cuando tenía 15 años.

Al volver a EE.UU. en 2012, Schreiber fue enviado a Afganistán y al siguiente año comenzó el proceso para asegurar la estancia legal de su hija adoptiva. Fue demasiado tarde, según la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA) y los jueces.

El problema fue que la menor debió concluir el trámite de su “green card” a los 16 años. Ya tenía 17 cuando el proceso inició.

La defensa de los Schreiber intentó que se tomara en cuenta la ley estatal de Kansas sobre quién es un hijo “legítimo” y, por lo tanto, susceptible de recibir beneficios.

Los jueces de Distrito y Apelaciones estuvieron en desacuerdo y consideraron que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) había tomado la decisión correcta.

“Al igual que el tribunal de distrito, determinamos que la BIA interpretó correctamente el significado llano de la ley y, por lo tanto, no incurrió en error al dictaminar que el hijo no biológico de un padre puede no ser su hijo ‘legítimo’ en el sentido de la ley”, dice la opinión de 62 páginas.

Hyedin logró cursar la carrera de ingeniería química en la Universidad de Kansas con una visa de estudiante.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo en 2018 al periódico Kansas City Star que los mayores de 16 años adoptados no pueden obtener la “green card” al ser patrocinados por sus padres adoptivos.

“(La ley) dice claramente que si tienes 16 años o más cuando te adoptan, no puedes obtener la ciudadanía de tus padres… No hacemos la ley”, dijo la agencia.

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain