Quiero hacer un podcast ¿por dónde empiezo?
Toma estos consejos para iniciar tu propio podcast
Aunque el formato de los podcast no es para nada nuevo ni reciente, desde 2018 se ha visto en auge y con un importante crecimiento dentro de los creadores de contenido.
Incluso, podemos ver que hoy en día la mayoría ha “roto” un poco con lo que era el formato original de hacerlo solo en audio y han agregado la posibilidad de tenerlo también en video.
Esto ha sido principalmente porque las estadísticas de marketing de contenidos nos han dejado saber que los usuarios consumen horas y horas de videos online y que, entre sus preferencias, suele destacar el videomarketing.
De hecho, de acuerdo a investigaciones de CISCO el 82% del tráfico en Internet para el 2022 provendrá de los videos. Por otra parte, Statista realizó una encuesta donde el 54,9% prefiere ver videos cortos en comparación a otros formatos como series y películas.
Ya esto nos da una proyección sobre cómo se está desarrollando el comportamiento del consumidor y le permitirá a las marcas ir definiendo dónde invertir para obtener un mejor ROI.
Una vez dicho esto, sabemos que no solo es popular el formato de podcast con video, sino también que seguirá en crecimiento y que si quieres hacer uno, es un gran momento para iniciar.
¿Qué necesito para iniciar mi podcast?
- Consigue tu motivación y tu propuesta de valor
Si bien tener ganas de hacer algo te puede impulsar un par de días a trabajar en ello, para convertir tu podcast en algo rentable o relevante, necesitarás realmente algo que te mueva a trabajar por ello.
Además, con la cantidad de podcast que existen actualmente, necesitas poder destacar entre el mar de contenido que hay online.
¿Cuál es la propuesta de valor de tu podcast?, ¿qué tienes para ofrecer que otros no estén ofreciendo?, ¿qué problemas puedes solucionar a través de tu podcast?
Estas son algunas de las preguntas que debes poder responder antes de que te lances a grabar. Establece un concepto, un nombre, una imagen que represente todo lo que quieres transmitir y luego, manos a la obra.
- Define tus objetivos
Los objetivos son la guía y a la vez el motor de tu proyecto. Cuando sepas qué quieres lograr, en cuánto tiempo quieres lograrlo y cómo vas a hacerlo, podrás encaminarte a la aventura de iniciar tu podcast.
Mantente realista sin perder el optimismo, contar con que tu primer episodio se hará viral en minutos, aunque puede que pase, no es algo que puedas asegurar ni dar por hecho.
Sé lo más específico que puedas al momento de pensar tus objetivos y trabaja por cada uno de ellos. A medida que vayas creciendo, tus objetivos crecerán contigo.
- Prepara lo que necesitas para grabar
Quizás creas que lo único necesario es tu voz, tus ideas y un celular o una cámara con micrófono para grabar. Pero a menos que cuentes con un estudio de grabación o un equipo que se encargue de todo lo demás por ti, hay mucho más que hacer.
Para subir el podcast en diferentes plataformas necesitarás una que te sirva como “distribuidor”. Por ejemplo, Anchor y iVoox son las más populares actualmente para este proceso: tú subes el archivo final y ellas se encargan de que tu episodio salga en las plataformas que escojas.
Ten en cuenta también que necesitarás, probablemente, algún tipo de edición, por más básica que sea. Puedes usar OBS para ayudarte a grabar y cualquier programa de edición que vaya de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.
- Sé constante
Por último, ser constante es clave no solo para un podcast sino para cualquier proyecto que tengas en mente. La motivación te empuja a hacer las cosas y te mantiene activo quizás unos días o semanas, pero es la disciplina y la constancia lo que te permitirá seguir allí y tener éxito.
Luego de estos pequeños consejos estás listo para iniciar tu nuevo reto y dar inicio a tu nuevo podcast.
Si te gustó este contenido, compártelo y ayuda también a otros que tengan grandes ideas para compartir.