Senado mexicano elimina fuero presidencial; Presidentes de México podrán ser juzgados por diversos delitos

El dictamen aprobado que quita el fuero a presidentes mexicanos, pasa ahora a los congresos locales de México para su aprobación

Avala Senado mexicano quitar el fuero a Presidentes de México donde podrán ser juzgados por diversos delitos.

Avala Senado mexicano quitar el fuero a Presidentes de México donde podrán ser juzgados por diversos delitos. Crédito: Agencia Reforma

Senadores en México avalaron quitar el fuero presidencial y ampliar delitos por los cuales un Presidente de la República podrá ser acusado y juzgado.

Con 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, quedó aprobado en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforman los articulos 108 y 111 de la Constitución. Ahora, pasará a las legislaturas locales para su aprobación.

Previamente, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, propuso que el Pleno votara la supresión del fuero presidencial sin que abarcara a diputados y senadores.

Horas antes de que el tema llegara al Pleno, Ricardo Monreal subió a tribuna para explicar que había alcanzado un acuerdo con el resto de los coordinadores de grupos parlamentarios para que la pérdida del fuero para senadores y diputados se procese por separado.

¿Qué establece el dictamen?

Con la aprobación de este dictamen, el presidente de México podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

Este dictamen votado en el Senado de la República de México solo propuso la eliminación del fuero específicamente del presidente de México, más no de diputados y senadores, cuyo fuero será discutido y votado en una minuta aparte.

¿Quién propuso eliminar el fuero presidencial?

Antes de ser presidente de México, durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador propuso la eliminación del fuero a los presidentes de México en funciones.

A unos días de tomar protesta como presidente, el 4 de diciembre de 2018, López Obrador envió su primera iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero y que el presidente pudiera ser juzgado por corrupción y delitos electorales.

El 28 de julio de 2020, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió nuevamente al Congreso la iniciativa para eliminar el fuero a los presidentes.

“No han aprobado las iniciativas para quitar el fuero. Ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al Presidente, porque eso fue lo que generó la supuesta inconformidad o falta de aprobación en el Congreso, de que no se quiso incluir a los legisladores”, señaló durante su conferencia de prensa.

Seguir Leyendo: Presenta AMLO Guía Ética para la Transformación de México

En esta nota

Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain